Ministro Flores dice que aún hay tiempo para la siembra y pese a filas, asegura que mejora el suministro de diésel
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, admitió no obstante que “volver a la normalidad nos está complicando muchísimo” y denunció que “hay sobre todo almacenamiento de diésel en los contenedores”.
Ante las quejas de los productores por los problemas en el suministro de diésel, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, aseguró que hay mejoras en ese proceso y consideró que aún hay tiempo para la siembra.
Cada día que pasa crece la preocupación entre los productores cruceños porque no se soluciona los problemas en el abastecimiento de diésel.
Mientras persisten las filas en algunos surtidores del país, los plazos para la siembra de la campaña de verano siguen corriendo y se acortan cada vez más.
“Son muchas reuniones, muchos compromisos, muchas reglamentaciones, pero ninguna solución definitiva”, reclamó el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
El ministro Flores dijo que en la reunión del martes el Gobierno explicó a los productores “a detalle de los municipios y qué surtidores están siendo aprovisionados de diésel con los volúmenes necesarios para que en estos municipios no falte el tema del combustible”.
“Se ha mejorado bastante, lo mismo han reconocido los productores el día de ayer”, sostuvo.
Explicó que “la distribución en los sistemas móviles ha dado mucho alivio, sobre todo a los pequeños productores”.
“El tema de dar ahora prioridad a los surtidores que ellos han identificado los surtidores a dónde se va a destinar estos volúmenes de diésel, son 500.000 litros por día que se está distribuyendo desde la anterior semana”, sostuvo en referencia a los surtidores de 24 municipios que los productores “han sugerido”.
No obstante, admitió que “evidentemente hay aún colas, hay alguna susceptibilidad que está ocasionando que ya no estén en gran cantidad los camiones en las filas, si no se ve la figura al revés”.
Flores indicó que “ahora son pequeños vehículos que están en las filas, sobre todo en las provincias, con cantidad de contenedores de 2.000 litros, y suponemos que están almacenando para los meses de diciembre, en este caso diciembre y parte de enero”.
MIRA AQUÍ: Cadex: Si no se siembra hasta el 20 de diciembre no se podrá cumplir con la exportación
“Ojalá que estos contenedores que están haciendo fila ahora en varios surtidores, sobre todo en las provincias, no sean para destinar al mercado negro”, matizó.
Flores dijo que en la reunión con los productores el Gobierno presentó “el trabajo que hemos hecho, lo estamos haciendo de manera coordinada y obviamente tenemos muy buenos resultados, se están bajando las filas, se ha incrementado la siembra”.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) contabiliza 43 días con problemas en el abastecimiento de diésel y el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, unos 18 meses de intermitencia.
Algunos productores denunciaron que varios cultivos de soya y otros alimentos que no se han podido cosechar porque las maquinarias estaba paralizadas, están dañados.
¿Cómo se va a subsanar el daño económico y productivo?
Según Flores, de los más de 40 días que mencionan los productores, 24 fueron a causa de los bloqueos.
En ese contexto, admitió que “volver a la normalidad nos está complicando muchísimo” y denunció que “hay sobre todo almacenamiento de diésel en los contenedores”, sin embargo, aseguró que hay “avances” en el tema productivo.
Flores dijo que la siembra de soya y maíz en Santa Cruz tiene un avance del 20%, mientras que en el caso de la siembra de arroz se registra 80% en Beni.
“Más allá de ello, hemos avanzado en el tema productivo. Mire, estamos en un 80% ya de la siembra de arroz en lo que es Marván, en las provincias productoras del Beni. Estamos ya en un 20% en el tema de la siembra en Santa Cruz con soya y maíz”, explicó.
En su criterio, “estamos aún a tiempo de sembrar soya y maíz, que es todo el mes de diciembre y parte de enero”.
“Nos han pedido que no falte el combustible en estos días que son prácticamente de siembra, así que nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo, les hemos indicado que vamos a garantizar los volúmenes diésel necesarios para que se pueda sembrar”, sostuvo.
“Lo que ahora tenemos que hacer es lo que estamos haciendo, reunirnos. Cinco veces ya nos hemos reunido y es falso que digan que es sin resultados. Ayer (lunes) se ha evaluado, tenemos muy buenos resultados, se ha avanzado evidentemente, pero falta”, indicó.
“Como Gobierno vamos a garantizar estos días que vienen, sobre todo en diciembre, los volúmenes de diésel necesarios para que se complete la siembra en el arroz en soya y maíz que estamos a tiempo”, insistió.
Cosecha
Flores además indicó que la cosecha de soya “ya está en un 60% o más” en el norte integrado.
“Por lo tanto, vamos a seguir. Necesitamos 500.000 litros para garantizar la totalidad de la cosecha en lo que es el norte integrado, lo vamos a garantizar, entonces estamos coordinando con los productores, ese es el trabajo del Gobierno”, sostuvo.
Dólares
En ese marco, Flores admitió que la falta de dólares influyó en los problemas de suministro de carburantes.
“Reconocemos que el tema de los bloqueos y también la falta de dólares como lo han dicho, ha perjudicado oportuna llegada de diésel para la preparación de suelo, pero se está regularizando”, afirmó.
En ese contexto, insistió: “No son los tiempos aún fatales, hay tiempo para sembrar, hemos acordado eso el día de ayer, que nos va a permitir sembrar en diciembre y parte de enero”.
Dijo que las lluvias se van a extender, es decir, “la parte húmeda hasta el mes de marzo, por lo tanto los tiempos están ajustados, pero podemos recuperar la campaña de verano”.