“No hay un pacto social con Potosí”: Exministro Ríos lanza observaciones a los contratos por el litio

Desde la institucionalidad potosina también surgieron pronunciamientos contra los acuerdos suscritos entre el Gobierno y dos empresas, una china y una rusa, según el reporte

Publicación: 10/07/2025 21:26
$output.data
$output.data
Ríos también descartó que exista urgencia internacional por explotar el litio

“No hay un pacto social con Potosí”. El exministro de Hidrocarburos y analista energético, Álvaro Ríos, advirtió que los contratos firmados con empresas extranjeras para la industrialización del litio carecen de legitimidad social, al cuestionar la ausencia de una ley de litio que regule aspectos fundamentales como regalías, medioambiente, licitaciones e inversión.

Ríos identificó tres falencias clave: regalías poco claras, la falta de una norma específica para los recursos evaporíticos y el rechazo social en la región potosina. “Estos contratos no deben aprobarse en este momento. Va a ser un fiasco”, aseguró.

El especialista insistió en que una ley debería establecer con claridad las condiciones de inversión, los riesgos para el país y las penalidades por incumplimiento, advirtiendo que todo eso no está establecido claramente, en medio de un creciente conflicto político y social.

MIRA AQUÍ: En medio de la polémica, Arce defiende contratos de litio y niega presión al Legislativo

Desde la ciudad de Potosí, también surgieron críticas y un ejemplo de ello es el del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que anunció que podrían movilizarse en La Paz si se aprueban los contratos a través del Legislativo.

El malestar también se trasladó al Legislativo, donde la diputada Lissa Claros (CC) acusó al Ejecutivo de forzar la aprobación de contratos lesivos al Estado sin abordar antes una ley del litio.

Pese al rechazo, el presidente Luis Arce defendió los convenios con la rusa Uranium One Group y el consorcio chino CBC al señalar que son sumamente favorables para Bolivia y que garantizan soberanía y participación mayoritaria del país.

MIRA AQUÍ: Los contratos del litio tensionan el Legislativo y activan protestas en Potosí

Arce subrayó que “no hay presión del Gobierno” para aprobar los contratos, y que la Asamblea Legislativa tiene la atribución de debatirlos en sus propios tiempos. Sin embargo, la sesión legislativa fue suspendida en medio de protestas de diputados opositores y evistas.

Ambos contratos contemplan inversiones que superan los $us 2.000 millones y el uso de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). Pero las regalías y el impacto ambiental siguen siendo puntos de fuerte discusión en el Legislativo y en las calles de Potosí.

Ríos, por su parte, también descartó que exista urgencia internacional por explotar el litio, insistiendo en que la prisa puede conducir a decisiones perjudiciales.