Para frenar las filas por diésel, ANH lanza cinco medidas que incluyen “volúmenes adicionales” nocturnos y el retorno de militares

Los volúmenes adicionales llegan a más de 20 estaciones de servicio de cinco departamentos. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) además reforzó los controles con funcionarios en las estaciones que comercializan diésel.

Publicación: 15/08/2024 08:41
$output.data
$output.data
Vehículos cargan combustible en horas de la noche en una estación de servicio de La Paz. Foto ANH

Las filas persisten en surtidores de varios puntos del país. Frente a este panorama, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha lanzado cinco medidas para garantizar el abastecimiento, entre ellos dotación nocturna de “volúmenes adicionales” para las estaciones con filas y el retorno del control militar.

El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, aseguró que los “despachos son normales” y dijo que la sobredemanda hace que algunas estaciones de servicio se queden sin combustible en horas de la noche, lo que vuelve a generar filas.

MIRA AQUÍ: Gabinete aprueba un crédito de $us 50 millones para el programa de “espacios deportivos en unidades educativas”

El funcionario explicó que “hasta realizar su recarguío en las plantas de almacenaje muchas estaciones de servicio quedan sin producto”.

“Seguimos viendo algunas filas de diésel específicamente en las estaciones de servicio y estamos presentando cinco medidas importantes”, anunció.

MIRA AQUÍ: Arce tras reunión con empresarios: “Coincidimos en la necesidad de seguir coordinando la ejecución de acciones conjuntas”

Jiménez detalló que “en ese sentido, en el eje troncal, Oruro y Potosí, estamos habilitando un volumen adicional por departamento a cuatro estaciones de servicio durante la noche para nuestro transporte pesado e interdepartamental”.

Este nuevo plan se aplica a una estación de servicio de La Paz y tres de El Alto. “Van a estar continuamente abasteciendo durante la noche hasta que este problema se regularice”.

Jiménez subrayó que los volúmenes para el resto de las estaciones “se está despachando con total normalidad”. “Estas cuatro estaciones van a tener un volumen adicional para descongestionar los vehículos que están transitando durante la noche”.

El plan se aplica a cuatro estaciones de Cochabamba y Santa Cruz respectivamente. “En Oruro de igual manera y en Potosí, donde hemos evidenciado algunas filas de vehículos (...) necesitamos dar tranquilidad a la población”.

Otras medidas

Otras de las medidas adoptadas por la ANH es “intensificar los 11 puntos de control fijos y móviles con personal militar”. En ese marco, anunció que “ya se están desplegando más de 55 efectivos militares”.

Jiménez detalló que son cinco puntos de control en el departamento de Santa Cruz, cuatro en La Paz y dos en Cochabamba, acompañados de 22 funcionarios de la institución”.

Asimismo, una tercera medida se están “implementando mensajes de alerta” que le da la responsabilidad a la estación de servicio, no solo a la ANH, de alertar sobre los vehículos que hacer cargas continuas de combustible en distintos surtidores.

“En la pantalla de la estación va a decir que ese vehículo ya ha realizado el carguío. Inmediatamente, el funcionario de la estación de servicio va a mandar los datos a la central de compra y además el usuario va a darse por notificado porque en la factura ya le sale que ese vehículo ha sido cargado”, señaló el director de la ANH.

Estos motorizados, que “exceden los 900 o 1.000 litros diarios de combustible, se someterán a “una acción de investigación”, aunque no aplica a los vehículos que realizan esa práctica por su labor y que realizan cargas de menos de 100 litros.

Jiménez anunció además que se están “desplegando más de 200 funcionarios a todas las estaciones de servicio donde se está comercializando diésel” para frenar la “especulación” y las filas.

La quinta medida es “reforzar” la sala de control de la ANH de los surtidores, el desplazamientos de las cisternas, el despacho de las plantas y el comportamiento de los volúmenes de combustible en las estaciones de servicio.