ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Planta de biodiésel I en Santa Cruz inicia sus operaciones “en marzo”, confirmó Arce

El presidente Luis Arce atribuyó este martes el Decreto Supremo 5135 de etanol al inicio de operaciones de la planta de biodiesel en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que comenzarán este mes de marzo.

Publicación: 20/03/2024 06:31
$output.data
$output.data

La Planta de Biodiésel I en Santa Cruz iniciará operaciones este mes y tendrá establecida una determinada mezcla con el diésel fósil de importación para su comercialización en el marcado nacional, informó este martes el presidente Luis Arce.

Este mes de marzo vamos a poner en funcionamiento la primera planta de biodiésel en Santa Cruz. Esta planta producirá diésel ecológico y tendrá establecida una determinada mezcla con el diésel fósil para su comercialización”, dijo en referencia al Decreto Supremo 5135, que autoriza la incorporación de aditivos de origen vegetal de hasta el 25% con los combustibles convencionales.

Explicó que la normativa, aprobada por el Gobierno, busca no solamente ampliar la posibilidad de mezcla del alcohol anhidro (etanol) con la gasolina, sino también incorporar el diésel ecológico al diésel importado.

La Planta de Biodiesel I procesará diariamente 1.500 barriles de biodiesel con materia prima provenientes de aceites vegetales como el macororó, palma y soya entre otros.

Su construcción demandó una inversión de $us 47 millones.

MIRE AQUÍ: CAO defiende mayor uso de etanol en gasolina y señala que en otros países la mezcla supera el 25%

A la factoría se suman la Panta de Biodiesel 2 de El Alto y la de diésel ecológico HVO.

“Para eso se necesitaba una normativa y el decreto, por lo tanto, apunta a dos objetivos claros, el de dar mayor margen de mezcla de hasta el 25% en función a estudios técnicos y reducir en 100% la importación de diésel”, apuntó Arce.

MIRE AQUÍ: Choferes de Bolivia piden informe por escrito al Gobierno sobre la nueva política de biocombustibles

Respecto al porcentaje de mezcla, explicó que en Brasil el nivel de combinación llega hasta el 27%, en Paraguay hasta el 25%, y en algunos países son menos como en Argentina con el 12%, y Colombia con el 5%.

“Cada país decide en función del tipo de vehículos y del tipo de utilización del combustible”, subrayó.