Por decreto, Gobierno aprueba “reprogramación y refinanciamiento” de créditos para los interesados

Los beneficiarios son quienes se vieron “afectados en los ingresos que son necesarios para pagar el crédito, o eventos climatológicos, conflictos sociales o el entorno económico que puede incidir negativamente”, explicó el ministro Marcelo Montenegro

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
Marcelo Montenegro, ministro de Economía de Bolivia

Mediante un decreto aprobado por el gabinete de ministros, el Gobierno aprobó la “reprogramación y refinanciamiento” de créditos para quienes “lo ven conveniente” y “voluntariamente lo soliciten”.

“Soliciten a sus agentes de crédito evaluar la posibilidad de reprogramación o refinanciamiento por haberse visto afectados en los ingresos que son necesarios para pagar el crédito, o eventos climatológicos, conflictos sociales o el entorno económico que puede incidir negativamente”, indicó.

MIRA AQUÍ: Postergan apagón analógico de la TV hasta mayo de 2026 en el eje del país y hasta 2030 en zonas menos pobladas

Montenegro precisó que “las entidades financieras y las empresas de arrendamiento financiero ya están facultadas para adecuar sus procesos, sus tecnologías de análisis y evaluación crediticia, debiendo establecer ya procesos ágiles y simplificados”.

Claves

En ese marco, explicó que “las operaciones que tengan un plazo residual de hasta dos años podrán reprogramarse en un periodo no mayor a cinco años”.

“Y para el resto de los créditos la reestructuración estará en base a normativa emitida por la ASFI”, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

MIRA AQUÍ: Confirman fecha para el inicio del pago del Bono Juancito Pinto y detallan los requisitos para el cobro

Montenegro precisó que este plan es distinto al aplicado en 2020, cuando se aprobó un “diferimiento por la pandemia”.

“Ha sido una figura distinta, diferimiento es una figura donde se trasladan todos los pagos a la última cuota y realmente queda congelado el crédito”, señaló.

“En esta figura que estamos planteando hay un elemento, la reprogramación o refinanciamiento no va a involucrar recalificación del crédito”, añadió.

Explicó que, en algunos casos, las entidades cambian de categoría a los prestatarios por casos de mora, por ejemplo. “No es gratuito”, matizó el ministro.

“En el proyecto de decreto y en la reglamentación no va a haber tal figura porque es un evento ajeno y externo a las personas de su actividad económica y que solicitarían voluntariamente”, sostuvo.