Surtidores cruceños advierten baja de hasta el 40% en la asignación de combustible
En medio de los reclamos por el abastecimiento de diésel, desde Asosur señalaron que incluso hay casos en los que la asignación diaria llega a cero, lo que también implica una afectación a sus operaciones


La gerente general de la Asociación de Surtidores (Asosur) en Santa Cruz, Susy Dorado, advirtió una reducción de hasta el 40% en la asignación de combustible, específicamente de diésel, en un contexto en el que las filas y reclamos no cesan por parte de diferentes sectores del aparato productivo que exigen abastecimiento.
Según Dorado, algunas estaciones no reciben ni un solo litro en ciertos días, lo que afecta directamente su operación y abastecimiento al público que sigue peregrinando en busca del combustible para no ver interrumpidas sus labores, como es el caso del transporte y el agro.
“La información que tenemos ahora por parte de nuestras estaciones es que se ha reducido hasta un 40% de la programación habitual que teníamos y en algunos casos el 100% porque no se les programa”, sostuvo la ejecutiva en entrevista con UNITEL.
Respecto al tipo de combustible afectado, Dorado aclaró que las filas que se observan actualmente en Santa Cruz son exclusivamente por diésel, mientras que el suministro de gasolina se mantiene sin problemas en este momento.
De acuerdo con el informe, Santa Cruz requiere entre 3 y 3,5 millones de litros diarios para cubrir su demanda interna. A nivel nacional, el consumo diario alcanza los 10 millones de litros, sin embargo, Asosur cuestiona que actualmente no se tiene información clara sobre cuánto se está programando.
”YPFB no nos dice el volumen que se está programando”, afirmó Dorado durante otra intervención en el programa de streaming POV de UNITEL, al explicar que la petrolera estatal entrega la información directamente a cada estación y no a Asosur, que dejó de tener acceso a la programación diaria.
Según la ejecutiva, estaciones ubicadas entre el segundo y tercer anillo, que antes recibían 10.000 litros, ahora reciben 5.000 o no son programadas. En zonas más alejadas, donde predomina la venta de diésel, la reducción es aún mayor, ya que algunas estaciones que solían recibir hasta 70.000 litros de diésel, ahora solo reciben un máximo de 35.000.
“Seguimos con una programación bastante baja para el requerimiento que hay ahora en Santa Cruz”, lamentó al ejecutiva, acotando que esta situación ha llevado a algunas estaciones a permanecer inactivas por varios días.