Transportistas bloquean la doble vía La Paz - Oruro y anticipan radicalizar medidas si no hay atención del Gobierno a sus demandas

La medida de presión se inició cerca de las 07:00 de este lunes. En el lugar se colocó tierra y escombros para impedir el paso de vehículos

Publicación: 20/05/2024 08:20
$output.data
$output.data
[Foto: Heidy Tarqui] / Se colocó tierra y escombros sobre la vía para evitar el paso de motorizados

Cerca de las 07:00 de este lunes 20 de mayo se inició el bloqueo en la carretera que une a La Paz con Oruro, en la comunidad Pasto Grande, distante a una hora de viaje del departamento orureño y a dos horas de la sede de Gobierno.

La medida es realizada por el Transporte Pesado que reclamar por el tema impositivo para el sector, por aparentes “abusos” de parte de Aduana, la escasez de dólares y el abastecimiento normal de combustible.

”Es insostenible la situación”, reclama Jorge Gutiérrez, presidente del sector de transporte pesado orureño, que pide al Gobierno nacional una pronta solución a estos problemas y advirtió que, en caso de que no se atiendan sus demandas, las medidas de presión se irán radicalizando.

MIRA AQUÍ: Venta de pasajes para buses son condicionadas en las terminales de buses ante bloqueos

Una bandera se extendió en el punto de bloqueo en Pasto Grande.
Una bandera se extendió en el punto de bloqueo en Pasto Grande.

MIRA AQUÍ: Persisten las largas filas en las estaciones de servicio y conductores se quejan por falta de combustible

El bloqueo de carreteras que realizan los transportistas este lunes es por 24 horas, pero que si no reciben una solución, esta protesta irá aumentando en tiempo por 48 y 72 horas hasta llegar a una medida indefinida con el cierre de fronteras, anunció el dirigente.

No queremos hacer problemas, queremos que el Gobierno nos escuche”, reclamó el dirigente del transporte, al indicar que exigen una convocatoria para que se atiendan sus demandas.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lo que se pretende instalar con este tipo de protestas es una sensación de que no hay suministro de combustible, algo que es certero, señaló.

Sobre la demanda que hacen los transportistas, sobre una falta de dólares, la autoridad descartó que hubiera una falta de la divisa y que muestra de ello es que el Banco Central ha captado 59 millones de la moneda norteamericana.