Tras ocho días, levantan bloqueo en el Puerto de Iquique para el alivio de transportistas

La situación fue confirmada por el cónsul boliviano a UNITEL, en un contexto en el que el aparato productivo nacional empieza a cuantificar pérdidas por esta situación

Publicación: 28/03/2024 17:29
$output.data
$output.data
[Foto: Vanessa Méndez Brun ] / La carga boliviana podrá ser transportada por los camiones

El cónsul boliviano en Iquique (Chile), Eloy Poma, confirmó la tarde de este jueves que se levantó el bloqueo en la zona portuaria del país vecino, después de ocho jornadas de movilizaciones que fueron impulsadas por el sector obrero.

“Nos han comunicado en este momento que el problema se ha superado”, manifestó el cónsul a un grupo de transportistas bolivianos que se vieron afectados por esta situación.

Mientras que uno de los ejecutivos de la firma ITI - Iquique Terminal Internacional, cuyos trabajadores llevaban adelante las movilizaciones, manifestó que se logró firmar un acuerdo con las autoridades de Trabajo y es así que se levanta el paro.

“Vamos a reactivar los despachos”, manifestó el ejecutivo, quien sostuvo que durante la jornada de feriado las labores no cesarán hasta normalizar el flujo comercial, con la carga de importación y exportación.

MIRA AQUÍ: Bloqueo en puerto de Iquique: Bolivia pierde casi $us 6 millones por día por la carga detenida, según el IBCE

La medida fue instalada el jueves de la semana pasada y los transportistas que fueron afectados esa jornada serán los primeros en volver a sus labores, de acuerdo con el reporte.

En el parqueo del puerto hay camiones que no pueden salir y están parados, según expuso Óscar Achacollo, uno de los afectados, quien refirió que hay al menos 800 transportistas afectados desde el jueves pasado.

“Las pérdidas son tremendas. Cuando un contenedor toca tierra tenemos apenas 20 días para llevar el contenedor con la carga a su destino y después traer de vuelta este contenedor”, manifestó el transportista, al referir que la administración de este puerto está bajo la tuición de empresas privadas.

Bolivia pierdió $us 6 millones por cada día de bloqueo que se registró en la zona portuaria de Iquique (Chile), según la información estadística del instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

MIRA AQUÍ: Anapo espera que aceite vegetal para plantas de biodiésel se pague a precios competitivos