Tres días de bloqueo frente a la Alcaldía de Cochabamba, empresas constructoras exigen el pago de Bs 14 millones

La medida de presión viene de parte de Cadesco que exige al Gobierno Municipal de Cochabamba la cancelación de pagos adeudados, mientras que la Alcaldía propuso un plan de pagos

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Paola Cadima - UNITEL] / Maquinaria se encuentra cortando el paso en la Plaza 14 de Septiembre

Este miércoles se inicia el tercer día de bloqueo por parte de las empresas constructoras ‘Cadesco’ que exigen a la Alcaldía de Cochabamba la cancelación de pagos adeudados los cuales rondan entre los Bs 14 millones.

La pasada jornada, se sostuvieron reuniones desde la mañana, en el transcurso de la tarde y parte de la noche entre este sector y las autoridades municipales todo con el fin de llegar a un acuerdo y buscar soluciones para este conflicto.

Desde el Gobierno Municipal reconocieron que existe un pago pendiente con este sector; sin embargo, afirman que ellos no están en las posibilidades de cancelar todo el dinero en un solo pago, por lo cual presentaron una propuesta para poder cumplir con esto mediante un plan de pagos.

Pero pese al ofrecimiento, las empresas constructoras han rechazado esta posibilidad afirmando que ellos no se moverán hasta que la Alcaldía les pague el 100% de la deuda.

MIRA AQUÍ: YPFB admite problemas logísticos para importar combustibles y dice que el agro puede acceder al diésel ULS

Esta postura ha sido cuestionada por la Asociación de Empresas Constructoras ‘Asemco’, afirmando de Casdeco debería aceptar dicha propuesta y tomar en cuenta la situación económica del departamento y el país.

Asemco recordó que en su momento el actual Gobierno municipal asumió la deuda cuantiosa que le fue “heredada” de la anterior gestión y que en este tiempo ya ha cancelado cerca de 55 millones de bolivianos, por lo que no ven impedimento de que el monto restante sea subsanado.

MIRA AQUÍ: Ante cifras presentadas por el INE, economista advierte que el PIB se está achicando

La medida de presión inició la jornada del lunes y se instalaron en la zona de la plaza 14 de Septiembre, donde con apoyo de tractores, excavadoras, camiones y demás, han cortado el paso a este sector y se han colocado frente a la Alcaldía.