YPFB da por controlada la fuga y rotura del gasoducto que generaba “riesgo” en Samaipata
Intensas lluvias golpearon a los valles cruceños, lo que generó el incremento del caudal de los ríos y situaciones de emergencia, entre ellas la caída de un árbol sobre el ducto en Samaipata
YPFB Transporte dio por controlada la fuga y rotura del oleoducto Santa Cruz - Samaipata (OSSA-I) en la progresiva 84+121, próximo al río Cuevas, en Santa Cruz. Las obras estuvieron a cargo de la subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Intensas lluvias golpearon a los valles cruceños, lo que generó el incremento del caudal de los ríos y situaciones de emergencia.
MIRA AQUÍ: Samaipata: Permanecen aisladas zonas aledañas a la rotura del oleoducto Santa Cruz — Cochabamba
En ese ínterin, la caída de un árbol ocasionó la rotura del ducto. La empresa activó un Plan de Respuesta a Emergencias y procedió con el aislamiento del tramo afectado con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y la protección ambiental, en medio de condiciones climáticas extremas.
“Las tareas de control de la fuga de gas licuado concluyeron el día miércoles 19 de noviembre a las 19:00, posteriormente la reparación del oleoducto OSSA 1 finalizó a las 08:00 del día viernes 21 de noviembre”, se lee en un comunicado.
“Este suceso, que afectó la operación de transporte de gas licuado y presentaba un potencial de riesgo significativo, fue abordado con la máxima rigurosidad y profesionalismo”, se añade en el documento publicado por YPFB Transporte S.A.
La repartición de la petrolera estatal indicó que la capacidad operativa de los equipos especializados, y el apoyo coordinado de autoridades locales, vecinos y comunidades, “permitió que la situación se mantenga bajo control en todo momento, evitando riesgos para la vida y el medio ambiente”.
“Las tareas realizadas incluyeron la contención del área afectada, la reparación de la anomalía presentada, la estabilización del sistema y la implementación de medidas preventivas adicionales para garantizar la integridad del ducto. Todo ello se ejecutó en condiciones geográficas y climatológicas complejas, lo que demandó un esfuerzo adicional y la aplicación de soluciones técnicas avanzadas”, añade el comunicado.
YPFB Transporte S.A. agradeció “la comprensión y confianza de la ciudadanía” y aseguró que “continuará trabajando para garantizar un transporte seguro y confiable”.