Con Bolivia y otros nueve países, crean un grupo de trabajo para la atención de desastres naturales
Los representantes de Bolivia y otros países de la región se reunión en la ciudad de Lima para establecer respuestas conjuntas ante los riesgos de desastres naturales
Este martes se llevó a cabo, en la ciudad de Lima, la I Reunión Sudamericana de Autoridades Nacionales en Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de establecer una respuesta conjunta y coordinada ante los desastres naturales que puedan afectar a la región.
En la reunión se conformó el Grupo de Trabajo Sudamericano para la Atención a Desastres, que tiene entre sus actividades, elaborar un mapa de riesgos de desastres en la región.
Según la nota, el grupo también debe articular la red de contactos de las áreas gubernamentales responsables de la gestión de riesgos de desastres, elaborar un inventario de capacidad de prevención y respuesta de los países sudamericanos, iniciar el establecimiento de un mecanismo y protocolo de activación de un sistema sudamericano de respuesta rápida y establecer un marco de cooperación.
“El ministro Edmundo Novillo señaló que todo este trabajo debe realizarse en el marco del respeto a la soberanía de los Estados y la construcción colectiva de estrategias para enfrentar a los enemigos comunes, en procura de que las futuras generaciones puedan disfrutar de los recursos y del bienestar colectivo de los pueblos”, según la nota del Ministerio de Defensa.
Este martes, representantes de Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela se reunieron en la ciudad de Lima.
Esta reunión es el primer evento de su tipo que se realiza tras el Consenso de Brasilia y I Reunión Suramericana de Diálogo entre Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, realizados en Brasil en mayo y noviembre de 2023, respectivamente.