“Con la mafia no se juega o terminarán como yo”: Indignación por asesinato de profesora jubilada en México

Irma Hernández Cruz, de 62 años fue secuestrada por un grupo armado y posteriormente fue obligada a grabar un video. Horas más tarde fue encontrada sin vida

Publicación: 25/07/2025 19:52
$output.data
$output.data
La profesora estaba conduciendo un taxi cuando fue secuestrada

Irma Hernández Cruz, es el nombre de una profesora jubilada de México que se ganaba la vida como taxista, pero terminó ejecutada por la Mafia Veracruzana, un grupo armado que es parte del Clan del Golfo, poco después de aparecer en un impactante video.

En las imágenes se observa a esta mujer de 62 años enmanillada y arrodillada, rodeada de una docena de hombres encapuchados y con armas de grueso calibre.

MIRA AQUÍ: Crisis del hambre en Gaza: Uno de cada tres habitantes no come varios días, señala el Programa Mundial de Alimentos

“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, con la Mafia Veracruzana no se juega, paguen su cuota como debe de ser con ellos y dejen de andar de enguillados con los charros, o van a terminar como yo”, fueron las últimas palabras de la profesora jubilada.

La profesora había sido secuestrada el viernes, a plena luz del día. Un día después, el sábado, comenzó a difundirse en las redes sociales el video con el intimidante mensaje. Finalmente, su cuerpo fue encontrado el jueves en Veracruz, a más de 40 kilómetros del lugar donde fue secuestrada.

Por el mensaje y la información que brindan medios mexicanos, Hernández era víctima del cobro de ‘derecho de piso’, una extorsión de la que son víctimas miles de comerciantes, transportistas y trabajadores independientes.

MIRA AQUÍ: Sindicalista panameño que pidió refugio a La Paz salió de Bolivia, según medios de Panamá

Una semana antes del secuestro de esta profesora, su compañero Jorge Néstor también fue privado de su libertad por hombres armados mientras conducía un taxi cerca de una escuela primaria. Él sigue desaparecido.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de 2024 se acumularon 10.804 víctimas de extorsión, en tanto que el promedio diario de incidencia promedió las 29,77 víctimas diarias en enero de 2025, lo que significó un alza del 57,62 % en los últimos seis años.