Desmantelan banda que tenía más de 40.000 tarjetas SIM para estafas millonarias
Europol toma acciones y desmantelan la infraestructura del lugar donde cometían una serie de delitos


En un video a través de la plataforma X, se pudo ver como agentes de Europol toman acciones en Letonia contra una banda que se dedicaba a facilitar acceso a tarjetas SIM para cometer delitos por aplicaciones con WhatsApp, Telegram, entre otras plataformas.
Según datos de un medio digital este operativo fue denominado como el ’SIMCARTEL’, con el que se verificó la existencia de alrededor de 49 millones de cuentas falsas que se utilizaban para cometer fraudes como la suplantación de identidades en WhatsApp y otras redes.
Europol acaba de desmantelar una plataforma de alquiler de tarjetas SIM que gestionaba 49 millones de cuentas falsas utilizadas para cometer fraudes como la suplantación de identidades en WhatsApp, Telegram, etc...pic.twitter.com/DIg9rwHEFL
— MΛRC VIDΛL (@marcvidal) October 20, 2025
MIRA AQUÍ: Acusan a modelo de contactar hombres en app de citas para luego robar en sus casas
En este operativo se desmanteló la infraestructura del lugar y se arrestaron a los sospechosos, además de que se incautaron los dispositivos con cuentas activas listos para cometer los delitos.
La red criminal había creado un servicio online para ofrecer números de teléfono registrados a personas de más de 80 países para su uso en actividades delictivas. Gracias a él los actores de amenazas podían crear cuentas falsas en redes sociales y plataformas de comunicación que se usaban para cometer delitos, ocultando su verdadera identidad y ubicación.
MIRA AQUÍ: Hallan muerta a una adolescente junto a su celular totalmente quemado
Indicar que esta red estuvo vinculada con delitos de extorsión, el tráfico de migrantes y la distribución de material indebido. Entre ellas, está la clásica estafa del hijo que dice que ha cambiado de número y pide dinero a su madre, el fraude de inversión, las tiendas y páginas web bancarias falsas o el hacerse pasar por la policía.