El Kremlin confirma que una delegación rusa participará en las negociaciones de Estambul
“Efectivamente, la delegación rusa ha viajado a Estambul. Hoy por la tarde están previstas las conversaciones. Será la tercera ronda de negociaciones directas ruso-ucranianas”, dijo Dmitri Peskov


El Kremlin confirmó este miércoles que una delegación rusa partió este miércoles rumbo a Estambul, donde participará en la tercera ronda de negociaciones con Ucrania.
“Efectivamente, la delegación rusa ha viajado a Estambul. Hoy por la tarde están previstas las conversaciones. Será la tercera ronda de negociaciones directas ruso-ucranianas”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
MIRA AQUÍ: Trump anuncia un acuerdo comercial con Japón con aranceles del 15%
Los ministros de Exteriores de Ucrania e Israel, Andrí Sibiga y Gideon Saar, acordaron este miércoles en Kiev trabajar juntos para hacer frente a la “amenaza” de Irán, que proporciona tecnología militar a Rusia y cuyos programas nucleares y de misiles balísticos fueron atacados recientemente por Israel.
“Hoy hemos decidido mantener un diálogo estratégico entre nuestros ministerios sobre la amenaza iraní”, dijo tras el encuentro Saar, que agregó que las acciones militares recientes de Israel contra las capacidades armamentísticas y tecnológicas de Irán tienen efectos positivos para la seguridad de Ucrania y de toda Europa.
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano afirmó que Irán y Rusia representan una “amenaza existencial” no sólo para ucranianos e israelíes sino “para la seguridad global”.
“Irán continúa desarrollando su programa nuclear y suministra armas a grupos terroristas. Moscú, Teherán y Pionyang se han unido en una alianza de regímenes criminales que se apoyan unos a otros y amenazan a todo el mundo libre”, dijo Sibiga, citado por la agencia ucraniana de noticias, Ukrinform.
Por lo que respecta a las relaciones bilaterales entre ambos países, Saar destacó el apoyo humanitario ofrecido por Israel a Ucrania, que incluye el despliegue al principio de la guerra de un hospital de campaña en el oeste de ese país, el envío de sistemas móviles de purificación de agua y el apoyo en tratamiento de casos de estrés postraumático y de heridos en la guerra.
MIRA AQUÍ: Trump anuncia un acuerdo comercial con Japón con aranceles del 15%
La de Saar es la primera visita de un ministro de Exteriores israelí a Ucrania desde 2023. Israel se ha abstenido de momento de enviar armamento a Ucrania para preservar sus relaciones con Rusia.Según desveló recientemente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Israel iba a enviar a Ucrania sistemas de defensa antiaéreos, pero esta posibilidad se frustró tras el comienzo de la guerra de Gaza.