Gobierno de Maduro impide el ingreso a Venezuela de al menos cuatro delegaciones internacionales, a dos días de las elecciones

Parlamentarios y expresidentes extranjeros fueron impedidos de ingresar Venezuela a presenciar las elecciones presidenciales programadas para este domingo

Publicación: 26/07/2024 22:41
$output.data
$output.data
[Capturas de video] /

Deportaciones, expulsiones, retención de vuelos y otras acciones fueron tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro para impedir que al menos cuatro delegaciones internacionales ingresen a Venezuela a presenciar las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo este domingo.

Este vienes, el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga y exautoridades de México, Costa Rica, Panamá y Colombia denunciaron que fueron impedidos de viajar a Caracas tras que el gobierno de Maduro prohibiera el despegue de su vuelo con ellos abordo desde Panamá.

El grupo estaba integrado por los expresidentes Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia) y Vicente Fox (México), todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) y fuertes críticos del gobierno de Maduro. Además también formaba parte de la comitiva la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez.

En conferencia de prensa, el grupo indicó que iban a Venezuela por invitación de la candidata de oposición María Corina Machado.

Pero, desde La Paz, el embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, afirmó a UNITEL que “el señor Quiroga, que permanente ha sido un agresor hacia Venezuela, no tenía invitación de ningún sector político para asistir al país”.

Por otra parte, una delegación española del Partido Popular (PP), conformada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios, fue retenida y expulsada del aeropuerto de Caracas.

MIRE AQUÍ: “Confirma la intención de ejecutar sin testigos fiables una acción de fraude”: Mesa sobre el frustrado vuelo de Tuto a Venezuela

Según el diario español El País, citando a fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, los parlamentarios pidieron acudir como misión de observación electoral, el Gobierno español realizó las gestiones, pero las autoridades venezolanas denegaron los permisos.

De la misma manera, una delegación oficial del Senado de Chile fue deportada por, según la denuncia del senador Felipe Kast en redes sociales, “no cumplir con las condiciones y el perfil” para ingresar a Venezuela.

Al respecto, el Gobierno de Chile informó que “Ministerio de Relaciones Exteriores entregó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, una nota de protesta debido a que no se permitió el ingreso a ese país a los senadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast”.

Una senadora de Colombia, que tenía previsto reunirse con Machado, también denunció que fue deportada desde Caracas sin explicación y que recibió amenazas para no comunicarse con el embajador colombiano en Venezuela.

MIRE AQUÍ: Embajador venezolano dice que Tuto “no tenía invitación de ningún sector político” para ingresar a Venezuela