Muere a los 96 años Jerry Adler, actor de Los Soprano
Jerry Adler le dio vida a Hesh Rabkin en la serie Los Soprano. Antes de actuar frente a las cámaras de televisión dedicó su vida al teatro


El mundo del entretenimiento está de luto. Jerry Adler, reconocido por su memorable interpretación de Hesh Rabkin en la aclamada serie “Los Soprano”, falleció este domingo en Nueva York a los 96 años, según confirmó su familia mediante un comunicado de prensa.
Adler, quien sorprendentemente comenzó su carrera como actor a los 62 años, construyó una trayectoria extraordinaria que desafió las convenciones de Hollywood.
Antes de brillar frente a las cámaras, dedicó décadas de su vida al teatro desde otra perspectiva: como director de escena en Broadway. En 1956, con apenas 27 años, formó parte del equipo de la legendaria “My Fair Lady” protagonizada por Julie Andrews, y posteriormente dirigió obras emblemáticas como “El violinista en el tejado” y “Retorno a casa”.
MIRA AQUÍ: Dos muertos por intensas lluvias en el centro de México
Su salto a la actuación ocurrió de manera inesperada. Cuando estaba a punto de retirarse de su trabajo como director, su círculo cercano lo convenció de audicionar para “La mira indiscreta” (1992), película protagonizada por Joe Pesci.
Esta decisión marcó un punto de inflexión en su vida, abriendo las puertas a una nueva carrera que lo llevaría a trabajar con el prestigioso director Woody Allen en “Un misterioso asesinato en Manhattan” y a participar en exitosas series como “Rescátame”, “Loco por ti”, “Transparent” y “Mozart in the Jungle”.
Sin embargo, fue su papel como Hesh Rabkin en “Los Soprano” el que lo catapultó a la fama internacional. Lo que inicialmente estaba planificado como un personaje recurrente se transformó en un miembro permanente del elenco, gracias al carisma que Adler imprimió en su interpretación del consejero y amigo de Tony Soprano.
Las reacciones a su partida no se hicieron esperar. Steve Van Zandt, coprotagonista en “Los Soprano”, lo despidió en X con un emotivo mensaje: “Fue un honor trabajar con vos. Viajá bien, amigo”. Por su parte, Robert King, guionista de “The Good Wife”, compartió una anécdota reveladora sobre cómo Adler transformó un papel pensado para un solo episodio en una participación que se extendió por seis años en “The Good Wife” y tres más en “The Good Fight”.
Frank J. Reilly, uno de sus amigos más cercanos, resumió perfectamente el legado de Adler: “Nada mal para alguien que no empezó a actuar hasta los 65”. Una vida que demuestra que nunca es tarde para perseguir los sueños.