¿Por qué se produjo un fallo informático global? ¿Afectará a Bolivia? Las claves para entender la crisis de Crowdstrike

Miles de dispositivos dejaron de funcionar en las primeras horas de este viernes en varios países del mundo, afectando el sector aéreo, financiero o sanitario

Publicación: 19/07/2024 09:57
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[GIUSEPPE CACACE / AFP] / Los aeropuertos fueron los más afectados por el error

Uno de los mayores fallos informáticos de los últimos años provocó el viernes incidencias de calado en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones.

Esto es lo que hay que saber

¿Qué provocó el error masivo?

La avería se debió a una actualización de un programa antivirus que fue diseñado por la empresa CrowdStrike.

En una notificación publicada en su página web, la empresa estadounidense Microsoft indicó que los problemas empezaron el jueves a las 19:00 GMT y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.

El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados “por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows”.

”El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, escribió en las redes sociales X y LinkedIn.

La compañía CroudStrike diseñó el software defectuoso
La compañía CroudStrike diseñó el software defectuoso

Las acciones de la empresa cayeron un 20% en las operaciones previas a la comercialización.

El gobierno alemán, basándose en información recopilada por sus funcionarios encargados de ciberseguridad, había indicado poco antes que el fallo se debía a una “actualización defectuosa” de esta empresa.

¿Este problema afectó a Bolivia?

Según explicó a UNITEL el ingeniero Said Eduardo Pérez, al ser el fallo producido por una actualización del software antivirus Falcon de la empresa Crowdstrike, solo afecta a los equipos que lo utilizan por lo que al no ser muy empleado en Bolivia (este antivirus) es posible que el fallo haya pasado desapercibido.

Sin embargo, explica que para evitar cualquier inconveniente, a causa de los problemas reportados por Microsoft, se recomienda mantener las actualizaciones del sistema operativo activo y usar antivirus garantizados.

“No usar software de dudosa procedencia o pirata porque no sabes qué cosas está haciendo dentro de tu sistema”, aconseja.

El equipo de Desarrollo de UNITEL en una revisión a las actividades de la empresa Crowdstrike, no detectó que tengan partners en el país, por lo que no se conoce si es que está siendo utilizado en algún tipo de sistema de servicios.

¿Existe la posibilidad de que haya sido un ciberataque?

El consejero delegado de Crowdstrike, George Kurtz, ha subrayado en la red social X que lo ocurrido no es un incidente de seguridad ni un ciberataque, sino un problema aislado para el que ya se ha implementado una solución y para el que se está dando soporte a los clientes a fin de que obtengan las últimas actualizaciones.

Según explican a EFE expertos informáticos, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores; inmediatamente colapsó Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.

En pantallas de aeropuertos se veía reflejado el fallo
En pantallas de aeropuertos se veía reflejado el fallo

Ello provocó la aparición de los pantallazos azules o “de la muerte” que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.

Según ha explicado Microsoft, este cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure (la plataforma de computación en la nube creada por la compañía tecnológica para administrar aplicaciones y servicios) provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365.

¿Ya se solucionó el problema?

Microsoft ha indicado que se ha solucionado la causa subyacente del problema y se ha restaurado la funcionalidad completa de varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365, de forma que el impacto residual sigue afectando a algunas aplicaciones y servicios.

El equipo de ingeniería de Microsoft 365 sigue llevando a cabo acciones de mitigación adicionales y observa un aumento en la funcionalidad y la disponibilidad mientras continúa avanzando hacia una recuperación completa tratando este problema “con la máxima prioridad posible”.

El gigante tecnológico está trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente.

¿Cuáles fueron las consecuencias del fallo?

En el aeropuerto australiano de Sídney se formaron también largas filas frente a los mostradores y las pantallas de vuelos.

”Estoy en un limbo”, comentó a la AFP Alexander Ropicano, un pasajero de 24 años. No sé “cuánto tiempo tengo que esperar aquí”, dijo el joven, que esperaba embarcar para Brisbane para visitar a su novia.

Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.

Decenas de vuelos fueron cancelados o suspendidos a causa del fallo
Decenas de vuelos fueron cancelados o suspendidos a causa del fallo

American Airlines indicó sin embargo en X que había reanudado sus operaciones hacia las 09H00 GMT.

En Berlín, el tráfico aéreo se reanudó parcialmente después de las 08H00 GMT, indicó un portavoz del aeropuerto a AFP.

Problemas similares afectaron al aeródromo neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeropuertos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países.

En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.

Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico.

Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.

En Nueva Zelanda, los medios locales informaron de problemas en bancos y en los sistemas informáticos del Parlamento.

¿Qué se debe hacer para evitar que vuelva a suceder?

El carácter global del fallo hizo que algunos expertos destacaran el hecho de que gran parte del mundo dependa de un único proveedor para servicios tan diversos.

”Tenemos que ser conscientes de que este tipo de software puede ser una causa común de fallo para múltiples sistemas al mismo tiempo”, afirmó el profesor de ingeniería de software John McDermid, de la Universidad británica de York.

”Tenemos que diseñar infraestructuras resistentes a estos problemas”, añadió.