Sube a más de 1.600 la cifra de muertos por el terremoto en Birmania, según Junta militar

El régimen militar que gobierna Birmania desde 2021 pide ayuda internacional para las víctimas de la catástrofe. El potente sismo también se sintió en China, India y Tailandia

Publicación: 29/03/2025 09:52
$output.data
$output.data
[AFP] / Equipos de rescate buscan sobrevivientes del rascacielos caído en Birmani

Los fallecidos en el violento terremoto que golpeó Birmania el viernes subió a 1.644, según el último balance difundido el sábado por la mañana por la junta militar que gobierna el país.

Según su comunicado, 3.408 personas resultaron heridas y al menos 139 siguen desaparecidas desde que el terremoto de magnitud 7,7 azotó al país. Un anterior balance daba cuenta de un millar de muertos.

El régimen castrense, que detenta el poder en Birmania desde el golpe de Estado de 2021, publicó las cifras en un comunicado divulgado por el canal de Telegram del servicio nacional de radio y televisión (MRTV), después de informar horas antes de casi 700 muertos solo en la región de Mandalay, entre las más afectadas.

MIRA AQUÍ: Protestas en Perú contra gobierno de Boluarte por auge de crimen organizado

El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, visitó este sábado Mandalay, y el régimen indicó a través de MRTV que todavía se están recopilando datos.

El temblor se registró este viernes a las 12:50 hora local (2:20 hora de Bolivia), a 10 kilómetros de profundidad y con el epicentro entre las ciudades de Sagaing y Mandalay, a unos 17 kilómetros de la última urbe, la segunda mayor ciudad de Birmania, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Las fuerzas armadas, que se hicieron con el poder en Birmania mediante un golpe de Estado en 2021 y sumieron al país en la semianarquía y el conflicto, han declarado el estado de emergencia en seis zonas: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.

Birmania se encuentra en una espiral de crisis económica y conflicto desde la asonada, con enfrentamientos en gran parte del país entre el Ejército y guerrillas civiles y prodemocráticas, lo que empeora el acceso y la distribución de ayuda humanitaria.

La junta militar hizo el viernes una inusual petición de ayuda tras declarar el estado de emergencia.

MIRA AQUÍ: El Gobierno de Trump notifica al Congreso que disolverá Usaid antes del 1 de julio

El relator de Naciones Unidas para Birmania, Tom Andrews, advirtió que la junta militar usa como “arma” la ayuda militar y pidió a la comunidad internacional canalizarla a través de la oposición democrática, encabezada por el autodenominado Gobierno de Unidad Nacional, y los grupos étnicos opuestos al Ejército.

El potente terremoto se sintió también en países vecinos como China, India y Tailandia, en cuya capital, Bangkok, causó al menos 9 muertos y más de 100 desaparecidos tras derrumbarse tres edificios en construcción.