Nueva Constitución Política Del Estado
PRIMERA PARTE TÍTULO I
CAPÍTULO TERCERO - Sistema De Gobierno
Artículo 11
Artículo 12
Artículo 11 II. La democracia se ejerce de las siguientes formas, que serán desarrolladas por la ley: 1. Directa y participativa, por medio , la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa, entre otros. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo. 2. Representativa, por medio de la elección de representantes por voto universal, directo y secreto, entre otros. 3. Comunitaria, por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, entre otros.
REFERENDUM 2004 DURANTE EL GOBIERNO DE MESA.
El 18 de julio del 2004 se llevó a cabo el primer referéndum sobre los hidrocarburos en Bolivia. El proceso pre-referéndum puso en manifiesto los graves problemas que amenazaban irreversiblemente la estabilidad nacional debido a extremas, irreconciliables diferencias entre los distintos actores políticos que imposibilitaban el establecimiento de una política hidrocarburífera consensuada desde el Ejecutivo. La demanda del referéndum se hizo oir en las calles y los pueblos. Para ello se hizo una reforma constitucional.
Las cinco preguntas fueron:
1. ¿Está usted de acuerdo con la abrogación de la Ley de Hidrocarburos No. 1689 promulgada por el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada?
2. ¿Está usted de acuerdo con la recuperación de todos los hidrocarburos en boca de pozo para el Estado boliviano?
3. ¿Está usted de acuerdo con refundar Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, recuperando la propiedad estatal de las acciones de los y las bolivianas en las empresas petroleras capitalizadas, de manera que pueda participar el Estado en toda la cadena productiva de los hidrocarburos?
4. ¿Está usted de acuerdo con la política del Presidente Carlos Mesa para utilizar el gas como un recurso estratégico para recuperar una salida útil y soberana al océano Pacífico?
5. ¿Está usted de acuerdo con que Bolivia exporte gas en el marco de una política nacional que:
a. Cubra el consumo de gas para los bolivianos y las bolivianas.
b. Fomente la industrialización del gas en el territorio nacional;
c. Cobre impuestos y/o regalías a las empresas petroleras, llegando al 50% del valor del gas, principalmente para la educación, salud, caminos y empleos.
El sábado 18 de julio, el 60,06% de los bolivianos hábiles para sufragar participaron en el referéndum. Las cinco preguntas alcanzaron los votos requeridos para ser aprobadas.
RESULTADOS
Las preguntas 1, 2 y 3 obtuvieron más del 85% de los votos. La pregunta número 2 obtuvo el más alto porcentaje de apoyo seguido de la pregunta número 3.
Paradójicamente la pregunta 1, que se había construido para controlar los resultados del referéndum y en cierta medida asegurar el respaldo al referéndum, obtuvo el tercer lugar. Las preguntas 4 y 5 recibieron los más bajos niveles de apoyo, pero también fueron aprobadas.
REFERENDUM 2009 GOBIERNO DE MORALES
Un país polarizado fue el marco del referéndum constitucional vinculante realizado en el año 2009 para someter a la voluntad del soberano la aprobación o desaprobación del texto constitucional propuesto por la Asamblea del año 2007 y el límite de la extensión de tierra poseída por un ciudadanos la tierra.
RESULTADOS
El 61.43 % dijo SI a la Nueva Constitución y el 38.57 dijo NO.
En el mismo referéndum se definió la superficie máxima de tierras que puede poseer un ciudadano, resultando aprobada la opción de “cinco mil hectáreas” con el 80.65% de los votos.
EL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL 2016, GOBIERNO DE MORALES.
Se realizó el domingo 21 de febrero de ese año. El objetivo de este referéndum fue la aprobación o rechazo del proyecto de modificación constitucional para permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano ( Evo Morales y Álvaro García) postularse a ser reelectos a una elección.
RESULTADOS
En este referéndum ganó el “No” ganó con un total de 51,30%.
No obstante, a pesar de la derrota, se presentaron recursos por los cuales se declararon cinco artículos de la ley electoral boliviana como inconstitucionales, permitiendo así una reelección indefinida y una nueva postulación de Morales, que derivó en un rechazo generalizado al argumento de “derecho humano” y en un golpe de Estado en el año 2019.
En la actualidad, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), acogiendo una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) sobre la materia, suspendió la reelección indefinida en el país con un fallo que inhabilita la candidatura del expresidente Evo Morales en las elecciones de 2025 (Diciembre, 2023).
LO INSÓLITO DE LOS MISMOS ACTORES POLITICOS DEL SIGLO XX
Los mismos actores políticos que hoy desatan una campaña de desprestigio al instituto del referéndum ( Mesa, Doria Medina, Quiroga, Morales) promovieron referéndums y aplaudieron los resultados del 2004, 2009 y 2016 al igual que Morales, excepto el del 2016 que desconoció.
Los referéndums en democracia (hubo uno en 1931 promovido por un gobierno de facto) han resuelto políticas estructurales de Estado.
Por ello resultan “normales” pero incoherentes los cuestionamientos y las razonadas sin razones, que quienes gobernaron más de 17 años el país y realizaron referéndums; cuestionen el anunciado por el Presidente Luís Arce quien cumple un mandato constitucional (4 años) y tiene todas las facultades legales para promoverlo.
La consulta al pueblo a través de un referendum es la máxima expresión democrática
EL REFEREUNDUM ANUNCIADO POR EL PRESIDENTE LUÍS ARCE EL 6 DE AGOSTO DEL AÑO 2024.
Para nadie es desconocida que la grave crisis política, a raíz de una electoralización en extremo adelantada; ha derivado en la imposibilidad de dar respuestas inmediatas a problemas urgentes que afectan directamente a la ciudadanía en general.
La Asamblea Plurinacional ha frenado créditos hace más de un año bloqueando más de 1.000 millones de dólares, es decir el ingreso de divisas frescas; pero además todo espacio democrático de diálogo y acuerdos es dinamitado por el extremismo y la anarquía que busca provocar, forzar, un nuevo quiebre constitucional.
¿Por qué el referéndum anunciado por el Presidente Arce a puesto con los pelos de punta a la oposición?
Porque el Presidente a desistido de insistir en el dialogo de sordos solicitado reiteradamente a quienes no quieren dialogar y de pedirle a la Asamblea que quite el pie con el que está asfixiando la economía y más de un centenar de proyectos de inversión que generan movimiento económico y trabajo; proyectos de leyes, productivas, económicas, sociales sobre la imprescriptibilidad de delitos contra niñas, niños y mujeres y otras. Es pedirle peras al olmo.
EL PAÍS NO PUEDE PARAR
No existe un solo sector social en el país que no reciba los coletazos de una crisis global y problemas internos que sumados al extremismo político de los que añoran repetir la historia de crisis; se complican.
¿SE OLVIDARON?
Pareciera que se olvidaron que todos los bolivianos en edad de votar pueden tomar la posta que otros abandonan y tienen la oportunidad a través del referéndum; de definir lo que otros tienen en el limbo.
Todos los argumentos sobre el Referéndum anunciado son inconsistentes. En lo jurídico y operativo:
Respecto a si hay tiempo o no; para llevar a cabo un Referéndum; lo decide y define el Tribunal Supremo Electoral.
Sobre “la preocupación” de si existen recursos económicos o no; suena hasta cínico; porque el presupuesto anual de la Asamblea legislativa vs producción legislativa; es elocuente por demás.
SUIZA: MAS DE 700 REFERÉNDUMS
La cuestión es que la democracia tiene un instituto llamado referéndum y que en países como Suiza lo ejercitan de manera permanente.
En un ejemplar ejercicio de democracia, Suiza permite a sus ciudadanos votar sobre cambios significativos en la sociedad definiendo en conjunto y en colectivo temas impositivos, de cambio climático, reducción gradual del petróleo, el covid-19 y la prorroga de políticas relacionadas hasta el 2024.
Acá se tienen paralizados esos recursos en la Asamblea. También se llevan a cabo referendums cantonales.
EL REFERENDUM QUE PROPONE LUÍS ARCE
Sobre la subvención de los combustibles y la reelección presidencial. La ley No 026/2010, Art.18; establece en el parágrafo II, los lineamientos de la iniciativa presidencial para llevar adelante un Referéndum.
No hay que tenerle miedo a la voz del pueblo