Andrónico anuncia auditoría en el Senado para establecer quiénes son los “faltones” que cobran sin trabajar

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció sanciones para los infractores y una de las propuestas es la devolución de los salarios

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
Andrónico Rodríguez dirige una de las sesiones del Senado.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció el miércoles que promueve una auditoría en esa instancia legislativa para identificar a los legisladores “faltones” que cobran salarios sin trabajar.

”Lamentablemente, muchos senadores han sido cuestionados, muchos no han venido, no solo en esta campaña electoral, sino desde anteriores gestiones legislativas”, reveló.

Rodríguez indicó que “hay muchas ausencias” y explicó que “de acuerdo al reglamento puede solicitar” permiso “una vez al mes, pero no cada semana”.

El tema se discute dentro de la primera secretaría del Sendo, responsable de los trámites de permisos.

“Pero también hay una solicitud que estamos promoviendo, precisamente una auditoría de senadoras y senadores desde 2020 hasta 2025, cuántos ha cumplido participando en las sesiones plenarias y en las sesiones de comisión”, afirmó Rodríguez.

Sentenció que “no es posible recibir salario sin estar presentes en las sesiones”.

Reveló además que “algunos acostumbren venir”, sumarse por algunos momentos al llamado de la lista y “desaparecen”. “También eso se está tomando en cuenta”, dijo.

“Seguramente en los próximos días o semanas, antes de la conclusión daremos a conocer estos detalles”, señaló.

Sanciones

Rodríguez anunció sanciones para los infractores, aunque lamentó que el trámite de denuncias en la Comisión de Ética, compuesta por dos oficialistas y un par de opositores, “lamentablemente no avanza”.

“Eso se determinará en el pleno”, dijo y deslizó que “la sugerencia es devolver el salario, esto en el marco de las normativas y del reglamento”, aunque “se vera todavía su respectiva evaluación”