Diputados y Magisterio Urbano firman acuerdo para analizar proyecto de ley de “jubilación forzosa”

La dirigencia del Magisterio Urbano y diputados de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, discutirán el proyecto de ley 035 de modificación a la Ley de Pensiones.

Publicación: 25/04/2024 19:52
$output.data
$output.data
[Foto: Vanessa Méndez ] / Firma de acuerdo entre diputados y maestros

Dirigentes del Magisterio Urbano del país y legisladores de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, suscribieron un acuerdo que permitirá la instalación de una mesa técnica para analizar los alcances del proyecto de ley 035 de modificación a la Ley de Pensiones, que según los educadores contempla una “jubilación forzosa”.

“Esperando de que estas mesas técnicas sean productivas y hagan eco objetivo y real del planteamiento del magisterio urbano. A nosotros nos interesa discutir el tema de la jubilación, avanzar hacia una mejor jubilación para todos los trabajadores”, dijo el dirigente del magisterio, Patricio Molina.

MIRA AQUÍ: Elecciones judiciales: Comisiones denuncian que jueces están otorgando tutelas a inhabilitados para frenar el proceso

El acuerdo fue firmado la tarde del jueves luego de una reunión entre el diputado arcista Omar Yujra, y los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub).

Este viernes iniciarán la mesa de análisis con mayor priorodad en la “disposición adicional única” sobre la jubilación a los 65 años, tal como señala el proyecto de ley observado.

Por su parte, el diputado Yujra, señaló que no existen plazos establecidos en la culminación de la revisión al proyecto, pero enfatizó que buscarán la forma de agilizar las mesas de diálogo para luego derivar el documento al pleno de la Cámara de Diputados, con las observaciones de los sectores.

MIRA AQUÍ: Evo culpa al Gobierno de Arce del “fracaso del plan de extracción de litio” y respalda a su exministro Echazú

De forma paralela, el sector de los médicos lleva adelante por separado otra mesa de dialogo con la comisión legislativa.

De manera radical, el sector salubrista pidió la suspensión del tratamiento en el pleno de la Cámara de Diputados. Este requerimiento fue aceptado y actualmente el proyecto de ley 035 está paralizado.