ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

En polémica sesión, Cámara de Diputados aprueba la ley de suspensión de primarias y la deriva al Senado

En medio de fricciones y peleas, la Cámara Baja aprobó la ley con la cual se suspenderán las elecciones que los partidos deben realizar para elegir a sus candidatos a los comicios presidenciales previstos para 2025.

Publicación: 01/08/2024 06:01
$output.data
$output.data
[/ Foto: UNITEL] / La sesión se extendió hasta las primeras horas de este jueves

Minutos antes de las 06:00 de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó por dos tercios el proyecto de ley de suspensión de elecciones primarias.

La sesión estuvo marcada por la polémica. Los legisladores arcistas y evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) intercambiaron acusaciones y golpes en el debate inicial.

Los legisladores que responden al expresidente Evo Morales se opusieron al tratamiento de la norma bajo el argumento de que las primarias “profundizaban la democracia interna” de los partidos.

Una premisa que fue rechazada por legisladores arcistas y de oposición, quienes pusieron en mesa el “gasto insulso” que representó la elección partidaria de los comicios de 2019, cuando los frentes presentaron solo un candidato.

MIRA AQUÍ: Diputados: Tras agresiones entre evistas y arcistas, la sesión se reinstaló en el antiguo hemiciclo para tratar la suspensión de las primarias

Debido a los incidentes, la sesión tuvo que trasladarse hasta el hemiciclo del edificio histórico.

Al final, la Cámara Baja aprobó la ley con la cual se suspenderán las elecciones que los partidos deben realizar para elegir a sus candidatos a los comicios presidenciales previstos para 2025.

La norma fue derivada a la Cámara de Senadores para su correspondiente tratamiento, anunció el presidente de esa instancia, Israel Huaytari.

El 11 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley para suspender las elecciones primarias, un proyecto que emergió del acuerdo político al que arribaron los líderes de los principales partidos, con excepción de Morales, que no firmó el documento.