En Santa Cruz y Chuquisaca hay rechazo a la nueva distribución de escaños proyectada con los datos del Censo
El TSE ya remitió el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa en el que se refleja un nuevo mapa parlamentario, en el que resalta que Santa Cruz gana un escaño y Chuquisaca pierde uno
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que, en base en los resultados del Censo 2024, gestó un proyecto de ley que establece una nueva distribución de escaños parlamentarios, donde se advierte que Chuquisaca pierde un escaño y Santa Cruz gana uno, situación que generó diferentes reacciones políticas en ambos departamentos.
El ‘Proyecto de ley con exposición de motivos sobre la redistribución de escaños’ ya fue remitido desde el ente electoral a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), solicitando que se inicien los trámites necesarios para su respectivo tratamiento en esta instancia estatal que está encabezada por el vicepresidente David Choquehuanca.
De acuerdo con el proyecto de ley, y de aplicarse esta redistribución, Santa Cruz pasaría de 28 diputados a tener 29 escaños, igualando así al departamento de La Paz como las regiones con mayor representación. Mientras que Chuquisaca, por su parte, restaría de 10 diputados a 9, misma cifra que tienen Tarija y Oruro.
Al respecto, el senador chuquisaqueño Santiago Ticona (Comunidad Ciudadana) expresó su rechazo al considerar que se está manejando este asunto desde una óptica política y no técnica, señalando que se debe realizar una auditoría a los resultados en donde intervengan universidades, gobernaciones y organismos internacionales.
“Los senadores de Chuquisaca no vamos a aprobar ninguna norma que perjudique a nuestra región (...) hemos obtenido datos en el tema de los nacimientos del Sereci, y son muy diferentes a los que lanza el INE”, dijo Ticona.
Mientras que el también chuquisaqueño Marcelo Pedrazas, diputado por Comunidad Ciudadana, señaló que al no haber legitimidad de los resultados del Censo, no es factible aplicar la redistribución de escaños que plantea el TSE.
El Comité pro Santa Cruz tiene una postura que mira más hacia el mediano y largo plazo: concretar la unidad de la oposición política para ganar las elecciones generales de 2025 y así estructurar un nuevo Censo en el que se refleje “la realidad del país”, según explicó el dirigente Fernando Larach.
MIRA AQUÍ: “Solo a través de la unidad podremos impulsar un nuevo Censo”, dice el presidente cívic
“No le van a tomar el pelo a ningún cruceño ni ningún boliviano que vive en nuestro departamento. No vamos a aceptar este proyecto de ley trucho, no vamos a aceptar el fraude ni el manoseo a nuestro departamento”, dijo por su parte la legisladora cruceña Luisa Nayar (Comunidad Ciudadana).
Por su parte, el diputado cruceño Erwin Bazán (Creemos) señaló que el bloque parlamentario que representa a Santa Cruz rechaza los resultados del Censo y exigió una investigación exhaustiva y una auditoría internacional.
Desde el arcismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, destacó la importancia de respetar el trabajo técnico realizado por el TSE y el INE, remarcando que es importante discutir este tema en espacios de consenso para evitar que sea el causante de conflictos y que no interferirán el trabajo técnico de las instancias correspondientes.