Evo acusa a Choquehuanca de traición y buscar quitarle valor legal a la Asamblea Legislativa

El vicepresidente envió una carta al TCP para que esta instancia se pronuncie sobre la legalidad de las normas aprobadas en la sesión donde se dio curso a la ley antiprórroga

Publicación: 09/06/2024 12:33
$output.data
$output.data
[Foto: Archivo] / David Choquehuanca / Evo Morales

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, acusó a David Choquehuanca de traición y de intentar quitarle valor legal a los actos que realizó la Asamblea Legislativa, esto luego que la autoridad nacional enviara una carta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que esta instancia se pronuncie sobre la legalidad de las normas aprobadas en la polémica sesión del pasado jueves, donde se dio curso a la ley antiprórroga.

“Es un daño muy grande a la Asamblea Legislativa que su propio presidente (David Choquehuanca) intente quitarle valor legal a la sesión que aprobó varias leyes con dos tercios de votos”, expresó Morales este domingo.

El líder del MAS dijo además que la Asamblea es el primer órgano del Estado y sus miembros fueron elegidos por voto y representan la diversidad de Bolivia. Además, se quiere que los mismos autoprorrogados decidan sobre si siguen o no en el cargo.

MIRA AQUÍ: Choquehuanca le pide al TCP pronunciarse sobre la legalidad de las leyes aprobadas por la ALP

“¿Se puede hablar de democracia si en los hechos se anulan las atribuciones de legislación y fiscalización de la Asamblea Legislativa?”, cuestionó Morales.

En su misiva, Choquehuanca solicita que se emita un pronunciamiento jurisdiccional que permita tener certeza jurídica sobre la validez de los actos legislativos para que se imprima la gestión que corresponda o, en su defecto, disponga se devuelvan esas notificaciones.

En su programa dominical de radio, Morales manifestó que por su actos, cree que “David va a pasar la historia como el peor vicepresidente de la historia”.

MIRA AQUÍ: “La sesión de ayer es un golpe a los que no trabajan”: la respuesta de Andrónico al procurador Siles

“Andrónico salvó la imagen de la Asamblea, y el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, en contra de su asamblea. Es una traición, no solamente al movimiento indígena, no solamente al pueblo, a su propia asamblea”, fustigó el líder masista.