Evo: Con el “autogolpe” y el referendo se intenta “distraer” a la población y no se atiende problemas económicos
El líder del MAS, Evo Morales cuestionó la iniciativa que planteó el mandatario Luis Arce de someter a consulta la subvención de combustible y la reelección presidencial
“Cada día cambia el rumbo del Gobierno”, cuestiona el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Juan Evo Morales Ayma, que considera que la administración de Luis Arce realiza políticas “distractivas” que pretenden desviar la atención del pueblo sobre problemas urgentes como la distribución de combustible y temas económicos.
Para Evo, la iniciativa del referendo que plantea Luis Arce nace porque el actual mandatario “no tiene ninguna posibilidad electoral” y es por ello que rechazó el Congreso de Unidad, las primarias cerradas y las abiertas y que esto forma parte de un plan que busca inhabilitar a Morales como candidato con miras a los comicios de 2025.
“(El Gobierno) es como el chairo, le meten de todo, no se entiende, no hay un rumbo, solo buscan como distraer a la población, después del autogolpe ahora viene el referendo. Qué más le inventarán para distraer a la población”, dijo Morales en su programa radial este domingo.
Arce planteó un referendo a realizarse de manera paralela a las elecciones judiciales del 1 de diciembre y para ello envió cuatro preguntas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) relacionadas a la reelección presidencial, la suspensión o no de la subvención de la gasolina y el diésel y la redistribución de escaños parlamentarios.
De todas ellas, el TSE determinó que la pregunta sobre escaños no correspondía por lo que el Gobierno ratificó que se la retira; sin embargo, desde el Ejecutivo se indicó que ya se atiende las observaciones hechas a las otras consultas.
Para Morales está claro que “con estas propuestas no se ha resuelto el problema económica, el tema combustible, por tanto el Gobierno quiere desviar el debate” ni resuelve el problema económico.