Evo exige que sentencias a campesinos sean revertidas: “Con qué cara Choquehuanca podrá hablar de los derechos de los pueblos indígenas”

“Por primera vez en la historia de Bolivia, durante el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, cuatro hermanos aymaras fueron condenados a tres años de cárcel”, cuestionó Morales

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[/ Foto: RRSS Evo Morales] / Evo Morales, líder del MAS

“Exigimos que esas sentencias sean revertidas y que se otorgue libertad irrestricta a esos hermanos aymaras”, reclamó el líder del MAS, Evo Morales, al referirse a la sentencia que un juzgado de La Paz dictó en contra de cuatro personas que fueron vinculadas con los bloqueos que impulsa desde el lunes una facción de campesinos de la Federación Túpac Katari, liderada por el dirigente David Mamani.

“Por primera vez en la historia de Bolivia, durante el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, cuatro hermanos aymaras fueron condenados a tres años de cárcel por ejercer su derecho a la protesta. Ni siquiera los dictadores hicieron eso”, señaló Morales este viernes en un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales.

MIRA AQUÍ: “No hay nada oficial”, dice Evo sobre la convocatoria al diálogo anunciada por el Gobierno

Según el abogado de la defensa Abel Loma, los sentenciados, que tienen 54, 36, 25 y 39 años de edad, no participaron en los hechos de los que se les acusó, pero decidieron inculparse para no llegar a la cárcel.

“Luis Ayala Cussi, Celso Canaza, Agustín Aliaga Cala y Miguel Mamani Maji fueron extorsionados por el Gobierno y obligados a aceptar un proceso abreviado”, denunció Evo Morales.

MIRA AQUÍ: Federación de mineros auríferos del norte de La Paz llama a sus afiliados a sumarse a la marcha de Evo

Con esta acción judicial, el líder del MAS, apuntó que esta es una prueba de la “traición al movimiento indígena” y fustigó que “Arce puede esperarse todo, pero ¿con qué cara David Choquehuanca podrá hablar de los derechos de los Pueblos Indígenas?” .

Varias organizaciones indígenas han denunciado vulneraciones a sus derechos durante el Gobierno de Morales, uno de los hechos que más se le cuestiona es la represión a los indígenas que protestaban por la construcción de una carretera en el TIPNIS, lo que se conoció como el caso Chaparina.