Exasesor de la Gobernación dice que “una vez Camacho pise suelo cruceño asume como gobernador”

Luis Fernando Camacho cumple detención preventiva en Chonchocoro (La Paz); sin embargo, un tribunal dispuso que el 11 de marzo sea trasladado a Santa Cruz para el inicio de un juicio por el Decreto 373

Publicación: 09/02/2024 23:25
[Foto: GDSCZ] / Efraín Suárez, asumió como asesor de Gestión en la Gobernación cruceña

Tras conocerse que un tribunal de Santa Cruz dispuso que Luis Fernando Camacho sea trasladado a este departamento para el inicio del juicio oral, el exasesor, Efraín Suárez, señaló que lo que corresponde es que asuma su cargo como gobernador.

“Automáticamente reasume funciones como gobernador. En la sentencia del TCP que le da la suplencia temporal a Mario Aguilera determina que la razón es porque el gobernador está fuera de Santa Cruz, pero al estar en Santa Cruz automáticamente asume funciones de gobernador”, reiteró Suárez.

MIRA AQUÍ: La Justicia ordena el traslado de Camacho a Santa Cruz para una audiencia el 11 de marzo

Actualmente, Mario Aguilera asume como gobernador suplente, tras una sentencia constitucional emitida en diciembre del 2023 y que fue cuestionada por los asambleístas departamentales de Creemos.

El Tribunal de Justicia de Santa Cruz, a través de un auto de apertura, dispuso que el gobernador Luis Fernando Camacho, quien cumple detención preventiva en Chonchocoro, sea trasladado a la capital cruceña, para que participe presencialmente de la audiencia, por el proceso de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

”Se dispone la notificación personal de las partes con el presente auto de cumplimiento (...) al gobernador del Centro de Rehabilitación San Pedro de Chonchocoro de La Paz, sea mediante orden instruida para que trasladen al acusado Luis Fernando Camacho a la ciudad de Santa Cruz, para que pueda ser desarrollada la audiencia de juicio oral”, señala el documento por un Tribunal de Sentencia de la capital cruceña.

El documento advierte que el “presente auto es inapelable”.

MIRA AQUÍ: El procurador dice que de aprobarse ley para cesar a magistrados, corresponde declararla inconstitucional