Gobierno ve una COB debilitada, insiste en el diálogo y ratifica que el decreto 5503 llegó para quedarse

“Esperemos que la COB cambie de opinión y pronto podamos estar en una mesa buscando soluciones”, sostuvo el viceministro Ernesto Justiniano tras el anuncio del sector de radicalizar medidas contra el decreto

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: APG Noticias] / La dirigencia de la COB prevè mantener las movilizaciones hasta la abrogación del decreto

Desde el Gobierno, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, observó que las protestas anunciadas por la Central Obrera Boliviana (COB) son asuntos aislados que no representan un conflicto nacional y resaltó la postura firme en torno al Decreto Supremo 5503

A pesar de la intensificación de medidas de presión por parte de la COB que fueron anunciadas este jueves tras un ampliado, el Ejecutivo enfatiza que existen sectores que han buscado diálogo y soluciones, como se dio con los mineros cooperativistas, el transporte o sectores productivos de San Julián.

“Esto ya no es un conflicto nacional. Estos son algunos conflictos reducidos, aislados, que todavía persisten en el país. Hemos intentado acercamientos con la COB y ni siquiera están queriendo conversar. Creo que no es el ejemplo que se ha seguido acá en Santa Cruz y en otros sectores que han accedido al diálogo”, dijo el viceministro.

MIRA AQUÍ: COB dice que radicalizará medidas con paro general escalonado y marchas en departamentos

La autoridad observó que la COB no incluye en sus protestas a otros sectores, lo que hace advertir que algunas medidas responden a intereses individuales de ciertos dirigentes y no a la demanda colectiva del país.

“Está debilitada la acción de la COB, porque hay sectores que realmente quieren trabajar y apuestan por una Bolivia que ya no quiere esas mafias criminales que se estuvieron enriqueciendo justamente la corrupción”, agregó.

El Gobierno defiende los beneficios del decreto 5503, que incluyen condonación de impuestos hasta octubre de 2025, facilidades en créditos y un incremento del salario mínimo cercano al 20%, medidas que, de acuerdo con el viceministro, buscan proteger a los sectores más vulnerables.

“El decreto llegó para quedarse, para hacer una Bolivia viable, para hacer una Bolivia sin mafia, para hacer una Bolivia que sale de la crisis y entra en una Bolivia que realmente, como lo dijo nuestro presidente, vamos a salir adelante”, concluyó Justiniano.

MIRA AQUÍ: Ministro Lupo dice que la COB engordó sus privilegios mientras el país se empobrecía