“La responsabilidad es de todos”: El fuego está en todo tipo de tierras, señala ministra Prada
La autoridad señaló que el fuego se registra en pequeñas propiedades, en medianas, en empresariales, en tierras fiscales disponibles y no disponibles, al pedir no estigmatizar a ningún grupo del campo
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, exhortó a no apuntar a ningún grupo del campo como responsable de los incendios forestales que se registran en el país y que ya afectaron al menos a 4 millones de hectáreas en lo que va de año, ya que el fuego se registra en todo tipo de tierras o propiedades, siendo esta situación una responsabilidad “de todos”.
“La responsabilidad en el tema del uso de fuego para la habilitación de tierras orientadas a la producción está en todas las clasificaciones de propiedad. Se están dando y se han venido dando desde hace muchísimos años el uso del fuego en pequeñas propiedades, en medianas, en empresariales, en tierras fiscales disponibles y no disponibles (estas dos últimas bajo tuición del Estado)”, dijo la ministra.
Según la explicación, este es un problema estructural que exige buscar alternativas que sean amigables con el medio ambiente y cuestionó que se quiera culpar a los interculturales o a los pequeños productores por la expansión de los incendios, los cuales se concentran principalmente en Santa Cruz.
“Si estigmatizamos a un grupo de productores en nuestro departamento, estaríamos cometiendo un grave error. La responsabilidad acá es realmente de todos. Y el tema del uso del fuego va a todos”, remarcó la ministra en conferencia de prensa.
Ministro refuta a la CAO
En la presenta semana, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) presentó un estudio que refleja que los focos de calor registrados desde julio hasta el 10 de septiembre se concentran mayormente en tierras fiscales y en territorio indígena originario campesino (TIOCs), con un 78%. Mientras que en predios agropecuarios, los focos de calor alcanzan un 20%.
No obstante, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, refutó este reporte de la entidad productiva y señaló que los focos de calor no significan fuego activo, sino que son anomalías térmicas que pueden tener diferentes orígenes, incluso el calentamiento de una calamina.
“Si queremos hacer un análisis de la superficie afectada, el parámetro que se utiliza es la cicatriz de quema, porque es una variable fija, es como en el cacho, lo que se ve se anota”, sostuvo el ministro al explicar que con este parámetro se tiene un registro de que el 46% de los incendios se dan en predios privados, el 34% en tierras fiscales y el 12% en TIOCs y TCOs.