“Lo que ha destruido y ha desintegrado al MAS es la falta de democracia interna”, señala analista
La analista Susana Bejarano también observó que “el peligro más grande para la democracia es el TCP”, particularmente la sala desde donde se emitieron diferentes fallos polémicos en las últimas semanas
“Lo que ha destruido y ha desintegrado al Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) es la falta de democracia interna”, advirtió la analista política Susana Bejarano respecto a la coyuntura del partido azul y el ‘baldazo de agua fría’ que significa una reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que reconoció el congreso arcista del partido que se realizó en mayo en El Alto.
Para Bejarano, la sentencia del TCP se trata de un eslabón más en el conflicto interno del denominado instrumento político, donde el evismo no solo pierde la presidencia, sino también ve cómo la tutela del partido pasa a los movimientos sociales alineados con el arcismo, dejando así una “lección histórica” que refleja que los partidos son instituciones que expresan la voluntad política.
“Es evidente que Evo Morales prolongó demasiado su mandato dentro del MAS-IPSP”, apuntó Bejarano. “Esta permanencia, esta insistencia, esta falta de institucionalidad para democratizar al MAS-IPSP ha terminado en lo que ha terminado, en una división y un fallo que muchos consideran espurio e ilegal, pero que otra parte considera justa”, agregó.
No obstante, la analista también consideró que esto no implica que se le quita un liderazgo o un papel relevante en la arena política a Morales, ni menos que la sentencia constitucional le entregue al ala arcista la victoria en las próximas elecciones nacionales.
MIRA AQUÍ: TCP valida congreso arcista y desconoce a Evo Morales como jefe del MAS
“Yo no creo que sea el fin político de Evo Morales, pero sí creo que en este tiempo estamos ante un Evo cercado y con muy pocas posibilidades, yo diría que ya ninguna, de participar en las elecciones del 2025. No participar en las elecciones no anula Evo Morales y puede ser el mayor opositor que tenga el próximo gobierno del 2025”, remarcó.
En este sentido, Bejarano contempló que si las prácticas no cambian con el arcismo el masismo se va a enfrentar a un proceso de destrucción y desintegración continuo, con la imposibilidad de que ciertos grupos puedan avanzar en sus carreras políticas de forma democrática.
Además, advirtió que “el peligro más grande para la democracia es el TCP”, particularmente la sala que emitió la sentencia y desde donde se emitieron fallos que deberían recaer en manos del Órgano Electoral y que es el órgano mandado por Constitución a resolver este tipo de cuestiones.
MIRA AQUÍ: Evismo desconoce sentencia del TCP y acusa al arcismo de querer robar la sigla del MAS-IPSP