Luis Arce: “Fuerzas oscuras” sabotean la economía y “conspiran” contra la integridad de la patria

Luis Arce destacó el papel que cumple la FAB en el contexto actual, marcado por la rápida evolución de la tecnología y las nuevas “amenazas” a la seguridad nacional

Publicación: 31/05/2024 12:33
$output.data
$output.data
Luis Arce, presidente de Bolivia

El presidente del Estado boliviano, Luis Arce, participó este viernes del acto por el 72 aniversario del Colegio Militar de Aviación, en donde denunció un supuesto afán de desestabilización en contra de su gestión.

En ese marco, pidió a las Fuerzas Aéreas defender a la patria de cualquier enemigo externo o interno que amenace al país.

Destacó el papel crucial que juega la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en el contexto actual, marcado por la rápida evolución de la tecnología y las nuevas amenazas a la seguridad nacional tomando en cuenta que ante conflictos globales, de carácter “híbrido e irrestricto”, se ha podido observar la importancia creciente del poder aeroespacial para la preservación de la soberanía de los Estados y la defensa de su territorio.

“Ese fortalecimiento debe contribuir hoy a estar preparados para enfrentar el peligro del crimen organizado, en particular en aquellos ilícitos que utilizan nuestro espacio aéreo con fines delincuenciales”, dijo el mandatario.

MIRA AQUÍ: Piden pagar Bs 1 a Evo como indemnización para que cumpla su lema “por la patria y no por la plata”

Asimismo, Arce remarcó que en el plano interno, en la actualidad “muchas fuerzas oscuras y antipatrióticas externas e internas, conspiran contra la integridad de la patria” a través de “operaciones híbridas como golpes suaves, el sabotaje a la economía mediante siembra de zozobras, rumores y percepciones, tácticas de manual de protecciones imperiales, que sin disimulo alguno quieren controlar el litio, las tierras raras, el agua dulce y los recursos estratégicos”.

En su discurso, señaló que de esta manera estos grupos buscan detener el progreso del país e impedir que el pueblo sea dueño de los recursos estratégicos y participe mediante una democracia ampliamente participativa en las decisiones de gobierno.

Pretenden mostrarnos como un estado fallido con la infame propuesta de balcanizarnos pretendiendo que el proceso de la revolución democrática popular e industrializadora fracase”, dijo el mandatario, que considera que “no en vano alientan una incesante campaña para socavarlo, al sembrar una falsa imagen de sus logros y potencialidad, olvidando que las experiencias neoliberales debilitaron completamente el poder nacional”.

MIRA AQUÍ: Arce Catacora a opositores: “Crisis era lo que enfrentaban por no hacer caso al pueblo”

Según Arce, potenciar la economía boliviana a través de la industrialización de nuestros recursos tendrá el efecto no sólo de mejorar la calidad de vida y empleo de la población, sino que también se traducirá en el mejoramiento de las capacidades materiales de la Fuerza Aérea y del conjunto de las Fuerzas Armadas con fines disuasivos.

Ante ello, consideró que “debemos construir políticas de Estado que aseguren el cumplimiento de los grandes objetivos nacionales permanentes del bienestar colectivo y desde el entorno a nuestra condición marítima”.

Dijo que esto permitirá blindar nuestra economía de los vaivenes de la crisis económica mundial, “engendrada por la incapacidad de las potencias imperialistas de solucionar los conflictos por la vía pacífica, agudizando y azuzando guerras internas e internacionales”.

“Ante las nuevas amenazas globales y regionales, debemos fortalecer nuestras capacidades doctrinales, estratégicas y tácticas operativas en la Fuerza Aérea Boliviana, ya que el éxito o el fracaso están relacionados con la capacidad de analizar correctamente el escenario y adaptarse a él con mayor rapidez que el oponente”, remarcó.