Ponchos Rojos instruyen levantar bloqueos en la vía a Copacabana para marchar este miércoles en La Paz
Entre las demandas del sector campesino, los movilizados exigen la renuncia del presidente Luis Arce. La marcha se concentrará en El Alto y pretende descender a La Paz.
La dirigencia de los Ponchos Rojos de la federación Túpac Katari emitió este martes un instructivo para replegarse de los puntos de bloqueo instalado en la carretera a Copacabana, y movilizarse este miércoles en la ciudad de La Paz.
“Todas las autoridades y bases en general en todos los puntos de bloqueos deberán replegarse a forma obligatoria a la ciudad de La Paz, ya que se levanta en cuarto intermedio el bloqueo de caminos para poder organizarnos y fortalecernos”, señala parte del instructivo.
El documento está firmado por su máximo dirigente David Mamani, y otras autoridades originarias de los campesinos que activaron la medida de presión.
De acuerdo al documento, los Ponchos Rojos marcharán “para exigir al Gobierno las reivindicaciones sociales como pueblos indígenas”.
La concentración está prevista a las 08:00 en la Cruz Papal de la avenida Juan Pablo II, El Alto, para luego descender a la ciudad paceña.
Ante esta medida de presión anunciada por los Ponchos Rojos, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que harán cumplir el orden la ciudad paceña frente a cualquier hecho violento que se genere en esta movilización.
“Nosotros como Gobierno debemos evitar enfrentamientos y violencia. Si alguna de las conductas efectuadas mañana (miércoles) se constituye en algún tipo penal vamos a actuar con toda la fuerza de la ley”, dijo.
Este martes 24 de septiembre se cumple ocho días de la medida de presión en la carretera a los lugares turísticos que ofrece el lago Titicaca, el santuario de Copacabana y otros atractivos que están en la región.
En una primera instancia, los Ponchos Rojos se movilizaron por recuperar su sede sindical ubicada en la zona de San Pedro. Estas instalaciones están en manos de una facción que respalda al presidente Luis Arce.
En medio de este pedido, los campesinos incluyeron en su demanda la renuncia de Arce, ante la falta de dólares y la escaza distribución de carburantes.