Rodrigo Paz emitirá su primer decreto con el DS 5515 desde Panamá, confirma Lupo

El DS 5515 permite al presidente Paz gobernar desde el exterior mediante medios tecnológicos, utilizando una firma digital

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Archivo] / El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó este miércoles que el presidente Rodrigo Paz Pereira firmará un decreto supremo utilizando medios electrónicos desde Panamá, donde se encuentra participando del Foro Económico de la CAF.

“Les anticipo que un decreto supremo va a ser firmado probablemente mañana (jueves) por el presidente (Rodrigo Paz) desde Panamá justamente con los medios electrónicos que se ha puesto en vigencia en el decreto supremo 5515”, señaló Lupo en conferencia de prensa sobre la situación de los construcctores.

El DS 5515 permite al presidente Paz gobernar desde el exterior mediante medios tecnológicos, utilizando una firma digital.

MIRA AQUÍ: Paz ofrece a Chile “puertos” y la hidrovía para conectarse con Brasil y potenciar sus economías

La norma modifica artículos del Decreto Supremo 4857, que regula la Organización del Órgano Ejecutivo, incorporando la posibilidad de gobernar mediante medios digitales, es decir, incluso cuando el presidente se encuentre fuera del país, puede promulgar leyes, dictar decretos supremos y supervisar la administración pública sin que haya vacío en el ejercicio del poder.

El presidente Paz participar este 28 y 29 de enero en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que organiza el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en Panamá.

MIRA AQUÍ: Caso maletas: Dictan 180 días de detención preventiva para la exdiputada Laura Rojas

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio