“Se le ha dado la libertad que nunca se le debió quitar, pero tienen que haber responsables”, dicen cívicos tras liberación de Añez

La expresidente salió la mañana de este jueves del penal de Miraflores de La Paz, tras más de cuatro años. Los cívicos cruceños celebraron la decisión

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / Jeanine Añez, expresidente de Bolivia, salió de la cárcel de Miraflores

El Comité pro Santa Cruz celebró la liberación de la expresidente Jeanine Añez quien salió del penal de Miraflores, de La Paz, la mañana de este jueves tras más de cuatro años de haber sido recluida por los conflictos ocurridos en 2019.

“Felicitamos, saludamos, estamos contentos de la liberación de nuestra expresidenta constitucional, pero aquí también hay responsables. Ella ha sido víctima, ha sido presa política por casi 5 años, 1.700 días. A ella se le ha dado la libertad que nunca se le debió quitar, pero también tienen que haber responsables de esto”, indicó Stello Cochamanidis, presidente cívico.

Según la postura del cívico cruceño, tras otorgarle la libertad a la exautoridad, se debe ahora buscar a los responsables de haberla apresado ilegalmente, al igual que otras autoridades.

Desde (Luis) Arce hasta el último carcelero que le prohibió en muchas ocasiones prácticamente todo este tiempo que pueda, no solamente ser visitada por su familia, cuando nosotros fuimos también fue un proceso, un montón de trámites para poder conseguir verla un rato”, señaló.

MIRA AQUÍ: “Ha sido muy doloroso”, dice Añez, pero afirma que no se arrepiente de “haber servido a la patria”

Cochamanidis afirmó que tanto ellos como muchas otras personas, siempre reconocieron a Añez como presidente constitucional y que su captura y aprisionamiento fue totalmente ilegal.

“Desde esta casa y todas las personas de bien en este país, reconocimos ese estatus como expresidente constitucional. Ella fue quien, al margen del rol que le tocaba en ese momento jugar en el país, lo hizo con valentía, asumió las riendas del país, en un momento dificilísimo, políticamente hablando, cuando ante la renuncia y huida de Evo Morales ella asume el mando del país. El MAS, obviamente con la venganza, rencor, el odio que los caracteriza, la apresó de manera ilegal, injusta”, dijo.

Ante la situación, el cívico expresó su deseo de que haya un cambio real en la justicia y que no sea solo algo temporal.

El día que no haya un solo preso perseguido, exiliado político en este país, podremos hablar de un cambio real en la justicia, mientras tanto son vientos de cambio, son vientos que a todos nos agrada poco ir viviéndolos, pero definitivamente esto se debe acabar y está en manos hoy de la justicia”, aclaró.

MIRA AQUÍ: Juez extingue el proceso judicial contra Lara por un caso de terrenos en Santa Cruz; denunciantes apelan

Además, recalcó que lo que tiene que haber también, es justicia y que los responsables de haber apresado injustamente a otros, se hagan responsables.

“No solamente de que se acaben o se extingan estos casos, sino de quienes han sido responsables tendrán que responder a la justicia por su actuar nefasto, servil a unos cuantos políticos por beneficiarse de un cargo, han dañado a miles de familias, han privado a personas de poder tener una vida medianamente normal por su angurria de poder, eso tendrán que ser responsables de su actuar”, declaró.

La expresidente Jeanine Añez salió del penal de Miraflores este jueves portando una bandera boliviana y fue recibida por muchas personas en medio de aplausos y muestras de apoyo.