Sesión en Diputados: Comunidad Ciudadana rechaza convocatoria que prioriza créditos antes que prórroga de magistrados

La Presidencia de la Cámara de Diputados, convocó para este jueves a una sesión. La prórroga está al final del orden del día

Publicación: 21/02/2024 16:58
[Foto: Vanessa Méndez Brun] / Diputados de CC expresaron su rechazo a la convocatoria

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC), expresó su rechazo a la convocatoria para la sesión de la Cámara de Diputados convocada para este jueves pues en el orden del día la cesación de funciones de los magistrados y la suspensión de plazos procesales fueron agendados entre los últimos puntos a tratar.

La convocatoria establece el tratamiento de once puntos en una sesión que se realizará por la tarde. Tras la lectura de correspondencia establece abordar siete proyectos de ley relacionados con créditos.

MIRA AQUÍ: Lima plantea un referendo contra la reelección de Evo y propone que se lo haga el día de las elecciones judiciales

De acuerdo al orden del día, los primeros ocho puntos que están agendados corresponden a solicitud de créditos, mientras que en el punto 9 y 10, se encuentran los proyectos 073 y 075.

La oposición señala que nuevamente el orden del día no fue modificado dejando sin efecto el acuerdo suscrito en la Comisión Bicameral donde se acordó que los proyectos relacionales con la prórroga de magistrados sean tratados una vez se promulgue la ley de elecciones judiciales.

legisladores de Comunidad Ciudadana mantienen su posición de priorizar el proyecto de ley 075, antes de tratar leyes de acceso a créditos.

El 8 de febrero, la sesión de la Cámara de Diputados, que debía tratar los proyectos de créditos y 073 y 075, bajo acuerdo suscrito en la Comisión Bicameral que dio paso a las elecciones judiciales, entró en cuarto intermedio sin fecha de retorno debido a que los legisladores no se pusieron de acuerdo en el orden del día.

MIRA AQUÍ: ¿Créditos o prórroga? La tensión vuelve a Diputados tras anunció de sesión para este jueves

Mientras los legisladores “evistas” y los opositores de Comunidad Ciudadana y Creemos pedían que se trate los proyectos de ley 073, que suspende los plazos procesales, y la 075, que cesa el mandato de las altas autoridades judiciales prorrogados, los diputados ‘arcistas’ exigían cumplir el acuerdo y aprobar primero las leyes de créditos que suman más de $us 825 millones.