Diputados eligen su directiva: Hay dos planchas en carrera

Los nuevos legisladores habían declarado una pausa ante la falta de consenso para elegir a la nueva cabeza de la Cámara Baja del Legislativo, la cual debe estar definida para el juramento de los legisladores suplentes

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Foto: Vladimir Rojas] / Según el reporte, se apunta a tener una nueva directiva la tarde de este jueves

Tras cerca de tres horas de pausa, la Cámara de Diputados reinstaló la sesión preparatoria para elegir a la nueva directiva de la legislatura 2025-2026, debate que se había suspendido ante la falta de consenso, principalmente dentro del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Según el reporte recogido por UNITEL desde el interior del Legislativo, hay dos planchas que apuntan a presidir la Cámara Baja, las cuales están encabezadas por los diputados Sandra Rivero y Roberto Julio Castro, ambos del PDC.

Además, se dio a conocer que la elección debe concretarse antes del juramento de los legisladores suplentes, tema que está fijado para horas de la tarde de este jueves.

Más temprano, el presidente de la directiva ad hoc de la Cámara Baja, José Maldonado, explicó que los jefes de bancada debían remitir cartas firmadas para acreditar su pertenencia a los bloques de mayoría o minoría y que en ellas debían incluir los nombres de quienes postularán a los siete cargos de la nueva directiva.

MIRA AQUÍ: Posesión: Rodrigo Paz hará un recorrido al rededor de la plaza Murillo y recibirá el bastón de mando en la Catedral

Los 130 diputados electos en los comicios generales del 17 de agosto juraron el martes al cargo como legisladores titulares para el periodo constitucional 2025-2030, durante la Primera Sesión Preparatoria de la Cámara de Diputados, cuando no se presentaron propuestas para la directiva.

En esta línea, Maldonado manifestó que el directorio ad hoc solo cumple con la responsabilidad encomendada por el pleno y que el tiempo apremia, pues “los legisladores sesionarán por tiempo y materia” hasta definir la directiva.

Asimismo, la urgencia radica en que el sábado se prevé la posesión del presidente del país y, en horas de la tarde, la primera sesión del Senado. Los diputados, en tanto, deben completar el proceso interno que permitirá a la Cámara Baja contar con una conducción formal antes de la instalación de la nueva legislatura.

MIRA AQUÍ: Jeanine Añez sale de la cárcel de Miraflores tras cuatro años y ocho meses de un proceso que calificó como ilegal