Tras difusión de documental, reactivan el caso Zúñiga y señalados denuncian que se inició una “cacería de brujas”

Cinco órdenes de aprehensión se firmaron horas antes de hacerse público el video. Varios de los señalados se pusieron a buen recaudo, denunciando que se ha iniciado una persecución política

Publicación: 11/04/2025 13:53
$output.data
$output.data
[Foto: Ministerio de Gobierno] / El documental fue presentado en un acto público la noche del jueves

La difusión de un documental realizado por el Ministerio de Gobierno sobre los hechos sucedidos el pasado 26 de junio de 2024, cuando se produjo la toma militar de plaza Murillo en La Paz, reactivó el proceso judicial sobre este caso que es investigado por la Fiscalía como un intento de golpe de Estado.

La noche del jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó ante el presidente del Estado, Luis Arce, el documental “¿Qué pasó el 26J en Bolivia?”, que asegura tiene como fuentes la investigación del Ministerio Público y la Policía.

El video dura 1 hora y 24 minutos y hace una descripción sobre los hechos sucedidos el 26 de junio y cómo se gestó el presunto intento de golpe de Estado contra Luis Arce. Además de señalar a miembros de las Fuerzas Armadas, se menciona, por primera vez, a una serie de personalidades públicas, entre ellos analistas, dirigentes y activistas, como un supuesto “gabinete civil” que se tenía planeado conformar.

MIRA AQUÍ: “Que pare la persecución”: Camacho denuncia el “secuestro” de Valda y la “clara violación de sus derechos”

¿Qué pruebas presentaron sobre estas personas?

En el video se muestra un chat atribuido al activista, Fernando Hamdan, detenido por este caso desde julio del año pasado, en el que se envía un documento llamado “fundamentación” en el que estaría la lista de los “nuevos ministros”.

El video no muestra el documento, sino proyecta una infografía en el que se ve a las siguientes personas (entre paréntesis se pone la actividad de cada uno de ellos, que no está en el video): Gonzalo Chávez (economista y analista), Joshua Bellot (economista y analista), Paul Coca (analista político), José Luis Álvarez (dirigente del magisterio), César González (dirigente gremial), Armin Lluta (exdirigente de Adepcoca), Jorge Valda (abogado), Ana María Morales (abogada), Jaime Dunn (analista económico y precandidato) y José Valdivia Unzaga (exgerente de Aduana).

Además del chat, el video muestra las entrevistas que dieron dos de los señalados a medios de comunicación, en los que aseguran se estaba insinuando el fin del Gobierno. Una de ellas la realizó a un medio digital el abogado Jorge Valda, que ya se encuentra aprehendido.

MIRA AQUÍ: “¿Quién les va a creer?, todos nos damos cuenta que ese supuesto documental es una payasada”, dice Leonardo Loza

Valda, trasladado a La Paz

La mañana del viernes, cuando surgían las primeras repercusiones sobre el tema, se conoció que Valda fue interceptado por un vehículo sin placas y fue aprehendido. Fue trasladado de inmediato al aeropuerto de Viru Viru y embarcado en un vuelo a La Paz antes de mediodía.

En una conferencia de prensa en Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que cinco personas estaban en curso de ser ejecutadas, una de ellas ya se había cumplido con Valda. En sus palabras, descartó que entre las órdenes esté una contra Jaime Dunn, aunque consideró que debía asistir a declarar por el caso.

Horas después, se conoció la orden de aprehensión en contra de Valda, firmada el 10 de abril por los fiscales Omar Mejillones y Elba Sanjinez, en el que se revelaba el nombre del diputado Andrés Richard Ribera, sobre el que también pesa un mandamiento de apremio.

En simultáneo, en la ciudad de Cochabamba, se aprehendió al general en retiro, Marco Bracamonte, que también fue enviado a La Paz.

“Cacería de brujas”

Jaime Dunn, que es mencionado en el documental, denunció que se inició una nueva “cacería de brujas” que busca crear una nueva “camada de perseguidos políticos” usando argumentos falsos. Además, anunció que se puso a buen recaudo.

El analista Paul Coca, también negó cualquier relación con el caso, y dijo que se está buscando silenciar a las voces contrarias al Gobierno. “Hace minutos han secuestrado a Jorge Valda y vienen por nosotros, por si acaso”.

El analista Gonzalo Chávez calificó como una “tramoya” lo señalado por el Gobierno. “Mis raíces democráticas son profundas y jamás me vería involucrado en una estupidez tan grande. Veo con preocupación que se trate de una cacería de brujas”, dijo.

Armin Lluta, que fue dirigente cocalero de Adepcoca, en el bloque opositor al Gobierno, dijo que no tiene relación absoluta con Zúñiga o lo señalado en el documental y que ahora teme ser detenido, pues conoció que lo estaban buscando en el norte de La Paz. En un audio denunció persecución y dijo que se ponía a buen recaudo.

Mientras, que, Joshua Bellot, analista político, dijo: “Es una atrocidad que el Gobierno persiga ahora a personas públicas”, negando también su participación con el caso. “Mi persona no ha tenido ningún tipo de participación en esta patraña, no tengo absolutamente nada, yo vivo en Oruro”, afirmó.

La abogada Ana María Morales dijo mostrarse sorprendida por haber visto su foto en este documental, ya que en principio pensó que se trataba de otra mujer que lleva su mismo nombre, y milita en el ala evista del MAS.

“Pensé que se debía algún error (...) que se trataba de una vinculación con esa Ana María Morales, que no soy yo, sin embargo, me comentan a través del documental que se ha puesto mi fotografía, entonces no sé si es que es un error de esta gente de la producción que se mandó un documental sin siquiera verificar los datos”, afirmó.

MIRA AQUÍ: Valda fue aprehendido por el caso Zúñiga y se emitieron otras cuatro órdenes de apremio, señala Del Castillo

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó que se trate de una “cacería de brujas”, y dijo que cualquier citación está fundamentada en una investigación de la Fiscalía.

“Ellos no están ni siquiera citados a declarar, no hay un mandamiento de aprehensión en contra de estas personas, no hay que ponerse nervioso”, aseveró, al ser consultado sobre las palabras de Dunn.

“Todo delito tiene una sanción y por tanto en un proceso judicial respetando el debido proceso todos los principios y garantías constitucionales en nuestro país debe otorgarse una sanción ejemplar”, agregó.

“El gobierno quiere mostrarse”

Para el analista Carlos Valverde, el Gobierno está buscando introducir un nuevo relato para entrar con peso a la campaña electoral.

“Yo no creo que sea una cortina de humo, es al contrario, es una necesidad decirle a la gente, a la gente que lo siga ellos, estamos fuertes, estamos sólidos, necesitamos que nos apoyen”, señala Valverde.

Para el periodista también está implicada la política en este asunto ya que se anunció recientemente la precandidatura de Jaime Dunn.

“Aparece Jaime Dunn y de inmediato lo meten en la lista a Jaime Dunn”, cuestionó.