“Yo no soy títere de nadie”: Andrónico ironiza y dice que Tuto es su “jefe de campaña”

El expresidente Jorge Quiroga advirtió -en declaraciones a la prensa- sobre las posibles consecuencias de la ratificación de Andrónico Rodríguez en la presidencia del Senado que al final se concretó este miércoles

Publicación: 07/11/2024 07:17
$output.data
$output.data
[Fotocomposición: UNITEL] / El senador Andrónico Rodríguez y el expresidente Jorge Quiroga.

En un mensaje publicado en sus cuentas de redes sociales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ironizó al referirse al exgobernante Jorge Tuto Quiroga y sus alusiones sobre su permanencia en esa instancia legislativa y un supuesto sometimiento a Evo Morales.

Quiero enviarle un saludo exultante al Sr. expresidente, Tuto Quiroga, por convertirse en mi jefe de campaña y por mencionar mi nombre de una manera tan elocuente. Y, para variar en su narrativa, Sr. Tuto, le aclaro que yo no soy títere de nadie”, escribió el también líder cocalero.

MIRA AQUÍ: Mesa denuncia un acuerdo del masismo para mantener a Andrónico como presidente del Senado

“Para alimentar un poco más su frustración, le paso un dato para su información: el movimiento popular en Bolivia está vigente y con mucha fuerza, a tal grado que el segundo ciclo de este proceso se encamina de a poco”, señaló Rodríguez.

El expresidente Quiroga advirtió -en declaraciones a la prensa- sobre las posibles consecuencias de la ratificación de Andrónico Rodríguez en la presidencia del Senado que al final se concretó este miércoles.

MIRA AQUÍ: Pasaron los bloqueos, quedan las filas y quejas por la falta de combustible en surtidores

En criterio del líder opositor, Evo Morales impulsaba la permanencia de Rodríguez como presidente del Senado para concretar una sucesión presidencial tras la posible renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Las movilizaciones del evismo habían enarbolado precisamente el pedido de renuncia de Arce. El Gobierno, de hecho, advirtió que sus detractores buscaban acortar el mandado en un intento de “golpe a la democracia”.

“Finalmente, Sr. Tuto, usted tiene que entender que los bolivianos ya no queremos políticos con sentimientos de odio o aversión, ni que actúen desde el resentimiento”, dijo Rodríguez.

En la parte final de su texto, afirmó que “estamos en nuevos tiempos, donde la tolerancia, el respeto y la paciencia sean principios básicos de la política, y, por encima de las diferencias, debemos priorizar los intereses nacionales y los intereses comunes de la Patria”.

Legisladores y figuras de oposición habían puesto en mesa el contrasentido que significaba apoyar a Rodríguez en momentos en que sectores evistas bloqueaban por más de 20 días varias carreteras del país.

La medida de presión de los seguidores de Morales dejó más de 2.100 millones de dólares de pérdida. Un sinnúmero de comerciantes parados en medio de las carreteras tuvo que desechar los productos, pero además se frenó parte del comercio exterior.

El Gobierno ejecutó un plan de desbloqueo con apoyo de los militares, en medio de los enfrentamientos, varios movilizados usaron dinamitas y otros artefactos, la Policía respondió con gases. Se registraron decenas de heridos en ambos bandos.