La Paz: Confirman 15 casos de Oropouche en Irupana y convocan a un Comité de Emergencias

El alcalde Bernardo Mamani, señaló que la población debe realizar la limpieza de sus viviendas ya que el vector anida en las aguas retenidas.

Publicación: 01/04/2024 21:40
$output.data
$output.data
[Internet ] / El mosquito que transmite la fiebre Oropouche es diferente al del zika, el dengue y la chikungunya.

El alcalde de Irupana, Bernardo Mamani, informó este lunes que el municipio registró 15 casos de fiebre de Oropouche y ante ello se activaron mecanismos de contingencia como la fumigación del lugar.

”Hemos tenido que convocar a un COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal) de emergencia dentro de lo que es el municipio de Irupana para hacer las prevenciones”, dijo a Unitel.

“Tenemos 15 casos ya confirmados según el laboratorio donde habían enviado, tenemos también en algunas comunidades como en Plazuela, nos han indicado dos casos”, agregó.

La autoridad municipal aseguró que se comenzó con los trabajos de prevención con la fumigación de los sectores identificados. Además, señaló que la población debe realizar la limpieza de sus viviendas ya que el vector anida en las aguas retenidas.

MIRA AQUÍ: Suben casos de influenza en La Paz y El Alto; recomiendan acudir a centros de salud y no automedicarse

¿Qué es el oropouche y cómo se transmite?

La fiebre de Oropouche es una enfermedad parecida al dengue. Este virus se transmite por un mosquito que se llama ‘Culicoides paraensis’ en ámbitos urbanos y semiurbanos, aunque hay otros mosquitos que lo pueden transmitir en las zonas selváticas.

La enfermedad presenta un periodo de incubación de cuatro a ocho días, aunque puede variar entre tres y 12 días.

MIRA AQUÍ: El Alto: Alcaldía cierra calles para que cooperativistas de transporte interdepartamental ingresen a la Terminal Metropolitana

Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, mialgias, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y vómitos, lo que dificulta su diferenciación de otras enfermedades virales.