Muerte por rabia: Zoonosis descarta al perro señalado de morder a una niña como fuente de contagio y buscan origen de la transmisión

La pequeña de 7 años murió este lunes producto de rabia humana, desde el municipio aclararon que los resultados de laboratorio que se le realizaron al can que la atacó dieron negativo

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Imagen referencial] / Zoonosis y otras instancias investigan el hecho

La jornada de este lunes se confirmó la muerte de una niña de 7 años producto de rabia humana en el departamento de Cochabamba, desde Zoonosis, informaron que el perro que se supone mordió a la víctima, no sería quien le transmitió la enfermedad.

“Nosotros hemos estado en reunión el día de hoy (lunes) y eso sin la finalidad de polemizar, simplemente lo que refiere es un diagnóstico negativo de rabia por el laboratorio competente que es el Senasag, entonces no se trataría del perro en cuestión, no es el transmisor, yo lo afirmo con solvencia”, indicó a UNITEL Diego Prudencio, director de Zoonosis.

Según Prudencio se desconoce el origen de la transmisión de la rabia, ya que la familia aseguró que fue el perro de su domicilio el que mordió a la niña.

“Esto puede haber sido a través de otro evento que sabe Dios cuándo habrá podido suscitarse con otro tipo de reservorio, otra cadena de transmisión”, señaló.

MIRA AQUÍ: Fallece por rabia humana la niña que fue mordida por un perro

Sin embargo, aclaró que se esperará a conocer las pruebas y procedimientos que realizarán las otras instancias correspondientes en relación a este caso.

“Vamos a esperar aún las pruebas y diligencias que va a hacer el Sedes con el Ministerio de Salud y el INLASA, porque van a ser algunas pruebas cruzadas para ver el aspecto que acabo de señalar, que es identificar al caso índice, que refiere al perro mordedor, al perro agresor. En este caso, hasta el momento, por las circunstancias dadas y por los exámenes de laboratorio que se han hecho, no sería el perro transmisor, porque hay un resultado negativo”, dijo.

Asimismo, aclaró que por el momento se están realizando las labores correspondientes como es el barrido y contención epidemiológica del lugar donde se presume ocurrieron los hechos.

“Estamos fortaleciendo acciones de prevención, de mitigación ante un hecho que todavía no se ha consolidado del todo. No desconocemos el dolo de la familia, la situación que está atravesando (...), sin embargo, lo que tenemos que hacer es fortalecer lo que se está haciendo ante una situación que lamentablemente nadie buscó, pero se suscitó, agregó.

MIRA AQUÍ: Arranca la tercera semana continua de paro de salud en Santa Cruz; hay quejas de pacientes

Según los antecedentes, la niña fue mordida en el rostro el 23 de diciembre de 2025 por un perro que estaba en su domicilio por lo que fue evacuada de emergencia a un centro de referencia de su zona.

Posteriormente, la pequeña de 7 años fue trasladada a la Caja de Salud Cordes donde permanecía siendo atendida, pero su estado de salud se fue deteriorando, por lo que, pese a los esfuerzos médicos, terminó falleciendo este lunes 26 de enero.

La muerte de la pequeña se convierte en el primer caso confirmado de rabia humana de 2026 en el departamento de Cochabamba.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio