Santa Cruz: Un joven de 22 años es el primer paciente con viruela del mono en el 2024

El paciente asistió a un centro de salud con malestar general y tras realizarle los análisis se confirmó que el caso

Publicación: 09/02/2024 20:32
[Foto: ABC.es] / Un joven de 22 años es el paciente con viruela del mono

El Sedes confirmó en las últimas horas un nuevo caso de viruela del mono autóctono, el cual se ha vuelto a presentar después de un año que se reportara el último positivo.

Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes, detalló que el nuevo caso corresponde a una persona de 22 años de sexo masculino habitante de un municipio cercano a la ciudad capital.

MIRA AQUÍ: Una serpiente de cascabel muerde a un niño de dos años en Cochabamba, el menor fue llevado a un hospital

De acuerdo al epidemiólogo, el paciente fue detectado con la enfermedad, tras haberle realizado estudios en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que confirmaron las sospechas para viruela del mono.

“El paciente asistió al centro de salud al presentar malestar general, lesiones en la región anal y otros síntomas, y que pasadas las 24 horas se expandieron a otras partes del cuerpo”, explicó Hurtado.

En ese sentido, aclaró que esta enfermedad es prevenible con el uso de preservativo y la fidelidad, por lo que recomendó a la población protegerse en estas fiestas de carnaval para evitar un brote mayor de esta enfermedad y del VIH - SIDA.

MIRA AQUÍ: Farmacéuticas dicen que los proveedores exigen pagos en dólares; reiteran probable desabastecimiento de medicamentos