Al menos 10 militares del Estado Mayor fueron citados a declarar como testigos por la toma militar, según abogado

Los militares citados a declarar se presentaron este lunes en oficinas del Ministerio Público en la ciudad de La Paz.

Publicación: 01/07/2024 16:54
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / La Policía realizó una inspección a la unidad militar del Estado Mayor

En medio de la investigación por la toma militar de la plaza Murillo y el violento ingreso a Palacio de Gobierno, la Fiscalía citó este lunes a 10 militares a declarar en calidad de testigos para tener mayor información de las operaciones en el Estado Mayor del Ejército antes del 26 de junio, según la información del abogado de los uniformados citados.

Se está convocando a todos los que estaban presentes en el Estado Mayor por los hechos ocurridos el 26 de junio en la plaza Murillo. Por el momento tenemos un estimado de 10 personas y luego habrá más personas”, informó Jhon Rioja, abogado de los militares convocados.

MIRA AQUÍ: Siete son los militares en prisión y una decena recibió medidas sustitutivas por la toma militar en Bolivia

Tras un encuentro con los investigadores, el jurista espera que la Fiscalía no implique a más personas solo por el hecho de ser miembros activos de esta unidad militar.

“Estamos haciendo notar a los investigadores que no los pueden incriminar solo porque estaban destinados en el Estado Mayor. Se tiene que valorar, no los pueden aprehenden por cómplices”, dijo el abogado.

MIRA AQUÍ: Feminicidios suman 45 en Bolivia y La Paz concentra el mayor número de víctimas

Dentro de este caso, 7 militares fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, mientras que otros 11 recibieron arresto domiciliario, según el último reporte del Ministerio de Gobierno.

El viernes pasado, recibieron detención preventiva el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, el excomandante de la Armada Boliviana, Juan Arnez, y para el excomandante de la Unidad Mecanizada del Ejército, Edison Irahola.

Los tres exjefes militares son acusados de terrorismo y alzamiento armado.