Defensoría advierte que las muertes violentas en cárceles este 2025 ya casi iguala la cifra de todo el 2024

Desde la Defensoría del Pueblo hicieron eco de esta situación, después de las dos muertes registradas en el penal de Chonchocoro (La Paz), tema que aún está en fase investigativa

Publicación: Hace 6 horas
$output.data
$output.data
Requisa en el penal de Chonchocoro, realizada tras los asesinatos recientes

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la violencia en la cárceles que se registra en poco más de un mes de este 2025 y advirtió que la situación puede empeorar si no se toman las medidas contundentes y oportunas.

“Llama profundamente la atención ya que durante toda la gestión 2024 ocurrieron nueve muertes violentas y en los primeros 34 días del 2025 ya se tiene ocho muertes violentas, lo que representa un incremento alarmante en cifras”, señala un boletín de la Defensoría del Pueblo.

Esta alerta se da después de las recientes muertes que se dieron en el penal de Chonchocoro (La Paz), donde dos personas fueron asesinadas con armas punzocortantes, tema que aún está en investigación.

“La Defensoría del Pueblo, hace un urgente llamado al Estado, para que, a través de las instancias competentes (Ministerio de Gobierno, Policía Boliviana y Régimen Penitenciario) asuma acciones prontas y favorables a, principalmente, optimizar los sistemas de seguridad y control al interior de los recintos penitenciarios en el país”, reza el pedido de la institución.

MIRA AQUÍ: Peleas y armas artesanales: Esto es lo que se sabe de la muerte de dos reos en Chonchocoro

Mientras tanto, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dio el reporte de la requisa que se llevó adelante en este centro de reclusión, en donde se halló droga, bebidas alcohólicas y objetos punzocortantes

“Se han encontrado sustancias controladas, bebidas alcohólicas y teléfonos celulares, se ha revisado hasta los techos de ese centro penitenciario”, sostuvo el funcionario al referir que también se iniciarán investigaciones y procesos, a través de instancias como las fuerzas antinarcóticos.

El 2 de enero se reportó el fallecimiento de una persona privada de libertad en el Centro Penitenciario de Morros Blancos (Tarija) por apuñalamiento, según reporta la Defensoría.

MIRA AQUÍ: Muertes en cárceles: El Gobierno se moviliza y alista un congreso nacional para frenar la violencia

Mientras que el 3 de enero se conoció el fallecimiento de otra persona en el Centro Penitenciario de Chonchocoro (La Paz), también por apuñalamiento, el mismo día se conoció de la muerte de otro en Cerprom (Montero – Santa Cruz) de manera violenta.

Por otro lado, el 12 de enero se registró un hecho de feminicidio / suicidio en el penal de Palmasola (Santa Cruz) con dos fallecidos; el 26 de enero se reportó la muerte de otra personas por impacto de arma de fuego, al interior del penal de Chonchocoro (La Paz).