Dejan en libertad al juez acusado de anular la sentencia de un militar que provocó la muerte de un soldado

Emilio Guzmán fue aprehendido en Santa Cruz tras ser acusado de prevaricato tras anular una sentencia de 20 años luego de una apelación

Publicación: 27/04/2024 17:06
$output.data
$output.data
[Foto: Iván Najaya - UNITEL] / Emilio Guzmán, juez del municipio de San Matías

Tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó dejar en libertad al juez del municipio de San Matías, Emilio Guzmán, quien fue acusado por la familia de la víctima por haber anulado una sentencia contra un sargento del Ejército responsable de la muerte del soldado Edwin Veizaga.

Guzmán ingresó la mañana de este sábado hasta el Palacio de Justicia escoltado por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde debía enfrentar las acusaciones por el delito de prevaricato.

Pasadas las 16:00 horas se conoció que la Justicia decidió liberar al jurista, sin embargo, se le otorgó un arraigo y deberá presentarse cada siete días ante la Fiscalía de San Matías.

MIRA AQUÍ: Hallan muertos a dos primos en una vagoneta en la puerta de su casa; encontraron bebidas al interior

Sobre el caso

El pasado 29 de diciembre, el sargento Milton García aceptó un procedimiento abreviado tras admitir que instruyó a unos soldados a aplicar lo que se conoce como el ‘paño mojado’, que consiste en hacer ahogar a otra persona, provocando la muerte de uno de los conscriptos.

Por este hecho, el militar fue sentenciado a 20 años de cárcel, sin embargo, se conoció que García había presentado un recuerdo a su condena.

La familia denunció que el juez Guzmán supuestamente anuló dicha sentencia, fue entonces que la Policía inició la búsqueda del juez logrando su aprehensión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

MIRA AQUÍ: Joven de 20 años es sospechoso de matar a su mamá mediante estrangulamiento en Cochabamba

Rudember Veizaga, hermano del soldado fallecido pidió que todo el peso de la ley caiga sobre el hombre que anuló la sentencia del sargento, sin embargo, la determinación de la Justicia fue todo lo contrario.