Dejan en libertad al policía investigado por la muerte de dos comunarios de Cotapachi
La audiencia cautelar concluyó poco después de mediodía de este miércoles donde la juez decidió otorgarle medidas sustitutivas al efectivo, que se defenderá en libertad dentro del proceso
La audiencia de medidas cautelares del subteniente Joaquín Castellón, investigado por disparar su arma reglamentaria durante el enfrentamiento con pobladores de Cotapachi, Quillacollo, concluyó con la decisión de la Justicia de que se defienda en libertad
Según la defensa del policía, la juez valoró los elementos de prueba que presentó resaltando que no existen pruebas suficientes de que el efectivo haya sido quien provocó la muerte de ambos comunarios.
“Se dictó y se concluyó en la resolución de que el subteniente Castellón estaba a punto de perder la vida y en consecuencia actuó. El hecho de que haya disparado el arma de fuego de 9 milímetros, no necesariamente significa que él hubiese acabado con la vida de estas personas”, manifestó a UNITEL el abogado Rolando Ramos.
El abogado indicó que la Justicia valoró varios elementos entre los cuales se encontraba que no existía riesgos procesales de fuga, ni tampoco obstaculización, por lo que se decidió que se defienda en libertad.
“La autoridad jurisdiccional reconoce que el subteniente Castellón ha colaborado desde el primer momento con la administración de justicia dando su versión tal y cual como ocurrieron los hechos”, declaró.
Asimismo, señaló que la defensa pudo mostrar pruebas en los que se evidenciaba que los comunarios fallecidos tenían restos de pólvora en las manos, lo que hacía presumir que se encontraban portando armas de fuego el día del conflicto.
“De acuerdo al elemento probatorio de pericias de absorción atómica, analizados en audiencia de medidas cautelares, los fallecidos tenían restos de pólvora, eso dicen las pericias, no estaban de paseo, eran parte activa del conflicto”, dijo.
“También se ha establecido de que muchas otras personas, como en periodos anteriores, meses anteriores, estaban portando armas de 9 milímetros”, aclaró.
El policía recibió medidas sustitutivas por lo que deberá acudir a dependencias del Ministerio Público para firmar, tiene arraigo, no podrá portar su arma reglamentaria, ni ningún tipo de arma, además, no puede tener contacto con ninguna persona o acercarse a la zona del conflicto.
El caso continúa en investigación y la parte acusadora puede presentar su apelación a la determinación en un plazo de 72 horas.