Familiares de soldado acusado por matar a perros en cuartel de Rurrenabaque piden investigar a superiores

El crimen ocurrió en la Base Naval de Rurrenabaque en la que conscriptos. El abogado del acusado sostiene que deben investigar a los autores intelectuales

Publicación: 27/03/2024 22:25
$output.data
$output.data
[Unitel] / Una captura del video. Se ve a uno de los perros con vida antes del biocidio.

Tres perros fueron sacrificados por conscriptos en un cuartel de Rurrenabaque, Beni, por este hecho un joven soldado es procesado por biocidio, sus familiares piden que la investigación se amplíe a los coroneles que dieron la orden y les obligaron a cometer el crimen.

El abogado de la familia, Marco Guía, informó a UNITEL que pedirán “que caigan los que tengan que caer en este caso y no se puedan proteger bajo” los títulos que caracterizan a la milicia.

“Una cosa es el autor intelectual y el material. El intelectual es el que planifica, el que da una orden para ejecutar un hecho y el material son aquellos que lo ejecutan, en este caso los soldaditos que han entrado a hacer su servicio de la patria”, dijo.

El crimen ocurrió en la Base Naval de Rurrenabaque, en la que conscriptos que supuestamente seguían ordenes de superiores ahorcaron con sogas a los canes. El hecho quedó registrado en un video que grabó un soldado, quien ahora es el único procesado.

MIRA AQUÍ: Ya son dos los muertos por el choque de una moto con una cisterna en la Cumavi

La hermana del joven denunció que él fue víctima de hostigamiento psicológico y violencia física por parte de los instructores del cuartel. Ella asegura que su hermano no participó del biocidio.

“Recibió esa orden pero no la acató, él es amante de los animalitos y no estaba de acuerdo con ese suceso. Él para dar a conocer lo que estaba pasando en ese momento decidió grabar para poder exponerlo y se pueda hacer justicia para estos animalitos”, dijo.

MIRA AQUÍ: Sequía causa estragos en tres municipios cruceños, algunos productores perdieron el 99% de sus cultivos

Desde la Armada Boliviana emitieron un comunicado en el que rechazan los hechos lamentables y afirman que se dispuso un sumario informativo militar para esclarecer el caso.