Fiscalía de Santa Cruz confirma que un policía herido denunció que fue atacado en el trópico de Cochabamba
El fiscal departamental Alberto Zeballos dijo que se debe definir la competencia territorial antes de iniciar la indagación
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, confirmó este lunes que hay un policía herido que presentó una denuncia en contra de supuestos autores que lo habrían atacado durante un operativo que se realizó la mañana del domingo en Ivirgarzama, Cochabamba.
Según el relato del hecho, que coincide con lo que denunció este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el efectivo habría sido herido durante un incidente en un puesto de control en una carretera en el trópico cochabambino en el que estuvo involucrado el expresidente Evo Morales y sus acompañantes.
Morales denunció que sufrió un atentado armado, mientras que, el ministro Eduardo Del Castillo lo acusó de no haber frenado en un puesto de control y haber disparado a los policías para huir de lugar.
“(La denuncia) hace referencia a un hecho en concreto ocurrido el 27 de octubre del presente año en curso, entre 06:37 de la mañana, con relación a que ciertos efectivos policiales realizaban controles y aparece una vagoneta de color celeste platinada quien no hace caso a señales del alto y emprende velocidad”, dice la denuncia, según el fiscal.
“En este caso hacen referencia también a que aparentemente hubiesen tratado de atropellar a los policías o funcionarios adscritos a la Felcn, intentando, señalan, ocasionarles lesiones graves. Entonces, hacen referencia también a una persona, en este caso, funcionario policial, que en este caso quisieron seguirle, pero detrás de esa vagoneta aparece otra de color gris que comenzaron a disparar”, añade Zeballos.
El fiscal departamental aseguró que lo primero que harán es analizar si tienen la competencia para investigar este caso, ya que se debe respetar la jurisdicción territorial y una vez se resuelva esto se emprenderán las acciones investigativas.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que las acusaciones de un atentado contra Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) son falsas, pues en realidad se trató de un ataque a efectivos policiales que realizaban un control policial y fue protagonizado por el líder del partido oficialista.
La autoridad aseguró que se ha decidido denunciar por tentativa de asesinato.