“Fuimos torturados”, revela uno de los exacusados del caso Hotel Las Américas

Los afectados lamentan que la Fiscalía hubiera desistido de investigar el caso, alegando que no encontraron los elementos suficientes para continuar con las pesquisas

Publicación: 30/04/2024 06:34
$output.data
$output.data
Guedes (centro) y Mendoza (atrás, de rojo) esperan el resarcimiento sugerido por la CIDH

“Fuimos torturados”. Esa es la afirmación de Alcides Mendoza, uno de los exacusados del caso Hotel Las Américas, quien lamentó que la Fiscalía hubiera desistido de investigar las denuncias por vejámenes y torturas que se dieron en torno a este proceso que debe tener un resarcimiento por recomendación de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, Juan Carlos Guedes, otro de los afectados, también observó que la Fiscalía hubiera abandonado las investigaciones y espera que el Gobierno cumpla con las recomendaciones del organismo internacional.

“La CIDH ha dado plazo hasta el 26 de julio, que es el último plazo que según nosotros tenemos ya conocimiento”, manifestó Guedes en entrevista con UNITEL. “Ninguna de las observaciones que ha hecho la CIDH de los cuatro puntos se han cumplido, ninguna. Mejor dicho, no han hecho nada, todo es un show”, acotó.

Las cuatro recomendaciones de la CIDH que debería cumplir el Estado boliviano son: la reparación integral con compensación económica a los afectados, la rehabilitación física y mental con consentimiento para los demandantes; un proceso penal a los que violentaron los derechos de los demandantes; y adoptar medidas para que no se repitan este tipo de situaciones.

MIRA AQUÍ: Gary Prado ve negligencia en la Fiscalía y dice que hay una “actitud dilatoria para no ir a juicio y evitar cobrarle a Evo”

Mendoza confía que los organismos internacionales hagan justicia con las torturas ocurridas en el año 2009 y dijo que este tema es una situación difícil de olvidar, ya que incluso tiene problemas de locomoción.

“Yo tengo toda la fe y doy las gracias a Dios es que vamos a tener justicia, no acá, pero afuera sí (en el extranjero), están avanzadas las cosas. Estamos 15 años en este lío. Hubieron no solamente torturas, sino perseguidos, a las familias. No podía hablar ni mi familia, porque se los acallaba”, sostuvo Mendoza.

Por su parte, el fiscal Daniel Ortuño remarcó que no profundizan el caso alegando que no encontraron los elementos suficientes para continuar con las pesquisas.

MIRA AQUÍ: Fiscalía rechaza la denuncia por vejaciones y torturas en el hotel Las Américas

“Eso no significa que el proceso se paralizó y el proceso concluyó con esa resolución, porque esa resolución también va a ser notificada a diferentes instancias”, dijo el fiscal, al referir que

Otro aspecto que habría considerado la Fiscalía es que no se han remitido los expedientes del caso, es decir, que no hay informes médicos forenses ni detalles del proceso que ayuden a llegar a la verdad histórica de los hechos.

En un plazo de cinco días las personas que no estén de acuerdo con el rechazo podrán objetar para que el fiscal departamental Róger Mariaca considere los reclamos.