Trasladarán a otras cárceles del país a los reos de Palmasola que operaban en la red de estafas digitales
Los sujetos forman parte de la población carcelaria en el PC 4, Pabellón 22 y 24. Todos serán llevados a otros centros penitenciarios, confirmó el viceministro Jhonny Aguilera
Seis privados de libertad de la cárcel de Palmasola formaban parte de una red de estafadores y extorsionadores que operaba en Santa Cruz y que tiene a cerca de 400 víctimas. Todos ellos serán trasladados a otros centros penitenciarios, adelantó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
La autoridad señaló que el deber del Estado es “resocializar” a los internos en los penales del país y por ello se hacen las campañas de “cárceles productivas” y se realizan ferias en las que se incentiva al comercio y artesanía.
Aguilera lamentó que algunos reos “se alejan” de ese plan y siguen cometiendo delitos.
Ante ello, es que “efectuamos un informe ante las autoridades judiciales solicitando que estos seis sujetos que han sido sorprendidos, privados de libertad todos, como le decía en el PC 4, Pabellón 22 y 24, sean trasladados a otros centros penitenciarios”, explicó.
Los seis privados de libertad que operaban desde el penal cruceño y que fueron identificados por el Ministerio de Gobierno son: Yosef Jael Ansieta Rodríguez, Denar Calderón Rodríguez, Sadan Hugo Colque Carmona, Wilson Limpias Méndez, Luis García Pedraza y Cristian Diego Calderón.
Tras la presentación de cuatro de los 10 implicados en las estafas virtuales, la Policía advirtió que los delincuentes pedían a sus víctimas datos de su documento de identidad o los consiguen de otra manera para abrir cuentas y realizar movimientos de dinero.
MIRA AQUÍ: ¿Cómo operaba la red de estafas digitales con conexiones en Palmasola?
“Pedían el carnet de identidad. Con esa información abrían cuentas, no solo bancarias. Compraban chips y con esas identidades también efectuaban la apertura (registro) de teléfonos celulares”, manifestó Jhonny Aguilera.
La autoridad agregó también que los delincuentes usan la información que contenían los dispositivos extraviados o robados y las fotografías para crear falsos perfiles que utilizan en las estafas.