“Hemos cumplido con todos los procedimientos legales”, dice Interpol sobre exguerrillero buscado en Chile

La justicia de Chile rehúsa pedir a Bolivia extradición de uno de sus exguerrilleros más buscados.

Publicación: 16/01/2025 17:09
$output.data
$output.data
[Foto: RRSS ] / Exguerrillero Pablo Muñoz Hoffman

El director de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto, informó este jueves que han cumplido con todos los protocolos para aprehender al exguerrillero Pablo Muñoz Hoffman, buscado por la justicia de Chile.

“Se cumplió con todos los procedimientos legales en nuestros país. Se hicieron las consultas y tal como dijeron no existe tramite de extradición ni de detención preventiva con fines de extradición”, dijo la autoridad policial.

MIRA AQUÍ: “Fui por primera vez a recoger tunas, es mentira que recogí varias veces”, dice la mujer agredida por un hombre en La Paz

La postura de la Interpol surge luego de la decisión de las autoridades judiciales chilenas sobre este caso. El máximo tribunal chileno rehusó el miércoles solicitar a Bolivia la extradición de Hoffman.

El extranjero es considerado uno de los prófugos más buscados por Chile durante tres décadas y quien luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En un fallo publicado en su página web, la Corte Suprema de Chile consideró “no procedente” el pedido que le hizo el gobierno para que gestionara la entrega del exmiembro del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El 6 de enero Muñoz Hoffman, de 54 años y cuyo paradero se desconocía desde que huyó de su país en 1996, fue detenido en la ciudad de La Paz a la salida del consulado chileno.

Tres días después fue liberado ya que que argumentaron que los delitos por los que era buscado ya habían prescrito.

MIRA AQUÍ: Defensoría del Pueblo dice que abrió un caso de oficio por la agresión a una mujer y a un niño por recoger tunas en La Paz

Antecedentes

Acusado del robo violento a un camión de valores en 1992, Muñoz Hoffman protagonizó una espectacular fuga montado en una canasta que fue arrojada desde un helicóptero al patio de una cárcel de alta seguridad de Santiago.

Junto a él escaparon otros tres miembros del FMPR, Ricardo Palma, Mauricio Hernández y Patricio Ortiz. Los dos primeros cumplían prisión perpetua por formar parte del comando que en abril de 1991 asesinó al senador ultraderechista Jaime Guzmán.